La Sala Tercera de Apelaciones resolvió en segunda instancia que el hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales quedan absueltos en el caso Botín Registro de la Propiedad.
EN CONTEXTO: Los nuevos beneficios para el hermano e hijo de Jimmy Morales
Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvieron confirmar la sentencia del 19 de agosto de 2019 por el caso Botín Registro de la Propiedad.
Dieron a conocer que validan la absolución a favor de José Manuel Morales Marroquín, hijo de Jimmy Morales y la de Sammy Morales, hermano del exmandatario.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) los acusó de ser partícipes de un plan para defraudar al Registro de la Propiedad a través de la entrega de unas canastas navideñas.
La condena de Anabella de León
En el caso de Anabella de León y Samantha Mejía Salguero, exregistradora de la Propiedad y exdirectora de Recursos Humanos, los magistrados de la Sala Tercera confirmaron la condena por el delito de peculado culposo.
La pena no es de prisión sino el pago de una multa de Q5 mil que deben pagar a la tesorería del Organismo Judicial. La única variación es en el monto de la comisión que se cobrará si no cancelan los Q5 mil.
El Tribunal les había impuesto la comisión de Q25 diarios por cada día de prisión y la Sala Tercera bajo ese monto a Q5 por día de prisión.
La Sala Tercera de Apelaciones conoció cuatro recursos de apelación interpuestos por condenados, el Ministerio Público no presentó en tiempo el memorial de apelación y perdió la oportunidad de impugnar la absolución de José Manuel Morales y Sammy Morales.
Aquí otros detalles del fallo: