El exjefe de la PNC, Erwin Sperisen, fue condenado a 14 años de prisión por un tribunal de Ginebra.
EN CONTEXTO: "Por haber estado preso 11 años", Sperisen exige millonaria cifra de indemnización
Este jueves 12 de septiembre, el Tribunal Penal de Apelación y Revisión de Ginebra confirmó una condena de 14 años de prisión para el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen.
En su cuarto juicio, Sperisen fue acusado de haber participado en el asesinato de 7 presos guatemaltecos de la cárcel de Pavón en 2006, cuando fungía como director de la PNC.
Sin embargo, Sperisen y sus abogados volverán a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para apelar ante esta decisión, en una audiencia que estuvo prolongada por varios meses.
Repetición del tercer juicio que estuvo prolongado
Ahora bien, esta nueva sentencia contra Sperisen no implica que regrese a prisión otros 14 años, pues ya cumplió 11 años en la cárcel y un breve periodo en prisión domiciliaria.
En su tercer juicio en Ginebra, se le acusó de complicidad en asesinato y en ese entonces fue condenado a 15 años de prisión. Sin embargo, en octubre de 2023 fue puesto en libertad y el Tribunal Supremo Federal anuló su condena en junio de 2023, tras la decisión del TEDH.
Tras salir de su cuarto juicio, Sperisen se pronunció y aseguró que no fueron escuchados sus testigos y que el Tribunal no recibió pruebas para la repetición del tercer juicio.