El Congreso busca reconocer a los medallistas olímpicos Adriana Ruano y Jean Pierre Brol.
OTRAS NOTICIAS: El ambicioso proyecto de Bernardo Arévalo para impulsar el deporte olímpico
El Organismo Legislativo busca unirse al reconocimiento del esfuerzo, disciplina y dedicación mostrados por los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos París 2024, en representación de Guatemala.
Por ello, en la sesión plenaria del martes 20 de agosto, se prevé la aprobación de tres acuerdos. Uno sería para felicitar a la delegación completa y otros dos se dedicarían a Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, quienes obtuvieron medallas.
A ellos dos se les busca conferir la Orden del Soberano Congreso, en el grado de Caballero.
Se trata de "un símbolo de alto honor" que se otorga a personas que han destacado por sus aportes a Guatemala en ámbitos como el cívico, artístico, científico, humanitario o de otra índole.
La solicitud deberá elevarse al pleno de diputados y ser aprobada con 107 votos. De obtener el respaldo necesario, se procedería a la condecoración, el próximo 27 de agosto.
Jaroslav Alburez, director de protocolo del parlamento, explicó a los jefes de bloque la importancia de este reconocimiento, el cual data de 1995 y en 2012 se otorgó al también medallista olímpico, Erick Barrondo.
Pasan a la historia
Las justas olímpicas de este año son consideradas, hasta ahora, como las más exitosas para Guatemala, pues se consiguieron dos preseas.
Brol fue el primero en triunfar, al hacerse con el tercer lugar en la disciplina de tiro con armas de caza (foso olímpico), durante la jornada del martes 30 de julio. Esto le valió el bronce.
La hazaña se repitió un día después, cuando Ruano, en esa misma rama, se quedó con la medalla de oro y hasta impuso nuevo récord olímpico, al acertar 45 de 50 tiros.
Así, Guatemala suma tres medallas olímpicas. La primera fue de plata y se le otorgó en Londres 2012 a Erick Barrondo, quien logró el segundo puesto en marcha.