Principales Indicadores Económicos

Comunidad Lev Tahor se niega a recibir comida y esto hizo la SBS

  • Por Jessica Gramajo
07 de enero de 2025, 11:11
Mujeres, niños y adolescentes de la secta Lev Tahor están albergadas en Casa Nuestras Raíces a cargo de la SBS. (Foto: Archivo/Soy502)

Mujeres, niños y adolescentes de la secta Lev Tahor están albergadas en Casa Nuestras Raíces a cargo de la SBS. (Foto: Archivo/Soy502)

Mujeres de la secta judía ultraortodotoxa se han negado a consumir alimentos proporcionados en el albergue donde se encuentran, luego de ser rescatados.

EN CONTEXTO: Lev Tahor, sus raíces, tradiciones y señalamientos de secuestro y abuso de menores

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó que las "mujeres pertenecientes al grupo Lev Tahor" se han negado a recibir los alimentos que se sirven en el Centro donde fueron albergadas.

"Han manifestado de manera reiterada su negativa a recibir alimentos proporcionados por la SBS, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría por garantizarles una alimentación adecuada, acorde con sus necesidades", detallaron a través de un comunicado.

Según detallaron, el albergue Casa Nuestras Raíces, donde radican los rescatados de la secta Lev Tahor, cuenta con alimentos suficientes y adecuados, mismos que respetan las costumbres y prácticas religiosas del grupo, pero recordaron que por orden judicial, el ingreso de ciertos alimentos está restringido.

Para contrarrestar , las autoridades de la SBS habilitaron un área de cocina dentro del albergue para que las personas albergadas puedan preparar sus propios alimentos.

La cocina está equipada con productos y procedimientos que respetan la identidad cultural y religiosa de la secta, permitiendo que ellos preparen sus propios alimentos de acuerdo a sus prácticas, siempre con la supervisión constante de personal de la SBS.

lev tahor, alimentación, sbs, guatemala

Rescatados
El pasado 20 de diciembre, autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varios allanamientos en Oratorio, Santa Rosa, para rescatar a 160 niños que supuestamente estaban siendo abusados dentro de la secta Lev Tahor.

Esto ocurrió, luego que el 11 de noviembre pasado se presentara una denuncia por la posible comisión de los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra menores de edad y violación, cometidos por un miembro de la comunidad ultra ortodoxa.

Los niños fueron enviados por orden de juez hacia un hogar temporal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, mientras se dilucidan su situación.

Sin embargo, el 22 de diciembre, miembros de la comunidad Lev Tahor armaron una trifulca logrando que varios de los menores escaparan, el resto de niños fue resguardado en buses y trasladados a un lugar seguro.

Los integrantes de la comunidad se encuentran en el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala, donde cuentan con el apoyo de médicos de la Secretaría, de la Cruz Roja Guatemalteco y de Bomberos Voluntarios, quienes verifican constantemente su estado de salud.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar