La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) salió de compras en la recta final del año para abastecer la alacena de Casa Presidencial.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
En el último trimestre, esta entidad ha gastado 499 mil 597 quetzales en alimentos, entre los que se incluyen pavos, mariscos, carnes finas, pan y otros insumos de cocina.
Los registros del portal Guatecompras revelan que la carne de res es la preferida en la Casa Presidencial durante esta época del año, debido a que gastó 234 mil quetzales en estos alimentos.
- RECUERDA:
Entre camarones jumbo y tilapias para la Casa Presidencial el Estado gastó 89 mil quetzales; en lomo de cinta, pierna deshuesada y otras carnes de cerdo Q31 mil; en 24 gallinas y 52 pavos Q25 mil; en pan Q44 mil; en verduras Q60 mil 778 y en otros insumos alimenticios Q15 mil.
El costo pudo ser superior, pero la SAAS no encontró un proveedor de carne de cordero, codornices y patos.
Además, la SAAS planifica comprar tocino, jamones, chorizo uruguayo, longanizas parrilleras y salchichas, pero no ha encontrado oferentes.
El jefe interino de la SAAS, Orlando Ramírez, señala que el Presidente Jimmy Morales, su familia, invitados y cerca de 400 empleados de esta institución consumen estos alimentos.
- ADEMÁS:
En declaraciones a Radio Punto, el portavoz presidencial Heinz Heimann señaló los alimentos que se consumen en la Casa Presidencial y que el Mandatario "es muy sencillo en su alimentación. Panitos con frijol y queso es uno de sus platos favoritos".
Según el vocero, Morales "maneja una dieta muy común del ciudadano normal guatemalteco con platos tradicionales, platos típicos".
Adicional, la semana pasada la SAAS adquirió un drone por 20 mil quetzales y tableros para jugar basquetbol por Q10 mil.