Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Las dudas que genera el sistema inteligente comprado en Puerto Quetzal

  • Por Jessica Gramajo
01 de abril de 2024, 12:35
Alejandro Giammattei
La Empresa Portuaria Quetzal compró un sistema que supuestamente ayudará para agilizar procesos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Empresa Portuaria Quetzal compró un sistema que supuestamente ayudará para agilizar procesos. (Foto: Archivo/Soy502)

Con la idea de "modernizar" los procesos operativos, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) compró un sistema digital "inteligente". Pero, existen dudas sobre quiénes lo operan y cómo funciona.

OTRAS INVESTIGACIONES: Exdiputada señalada de corrupción, ahora es alcaldesa en Huehuetenango

Centralizar a actores dentro y fuera del puerto para simplificar procesos, digitalizarlos, establecer servicios verticales y crear una base de datos para la inteligencia portuaria, fue la justificación para que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) decidiera "invertir" más de 55 millones de quetzales en la adquisición del sistema informático denominado Smart Port, que después de nueve meses de haberse adquirido, no funciona, la mayoría de actores externos no lo conoce y se adquirió a la empresa vinculada a un político.

El sistema se licitó y adjudicó en junio de 2023, aun durante la administración de Alejandro Giammattei, bajo la dirección del exgerente de EPQ, Francisco Anleu.

En el evento se recibieron dos ofertas, una por 47.5 millones de quetzales, pero EPQ decidió comprarle a la sociedad anónima Grupo Innovación (Grupinsa), que presentó el precio más alto con más de 55 millones quetzales (Q55,442,000).

La empresa fue constituida en el Registro Mercantil en mayo de 2019 y a los pocos meses empezó a ser contratista del Estado. Actualmente se ha beneficiado con seis contratos de licitación y siete en compras directa, ha vendido más de 58 millones de quetzales (Q58,521,300), siendo EPQ su principal cliente.

puerto quetzal, smart port, adquisición, diputado, nayib bukele, guatemala
(Fuente: Guatecompras)

¿Y el sistema innovador en EPQ?

Luego de su adquisición en junio de 2023, el sistema Smart Port se pagó en su totalidad (Q55,442,000) en diciembre, antes de que Alejandro Giammattei entregara el cargo y el "Centro de Operaciones" se inauguró el 17 de enero pasado, tres días después de que asumiera Bernardo Arévalo.

Los meses han pasado y el Smart Port no está en funcionamiento. Usuarios internos y externos de EPQ han denunciado que no cuentan con la herramienta. Incluso, algunos manifestaron que el sistema no fue entregado en su totalidad y que, para justificarlo, hubo participación de diferentes actores dentro del Puerto, pues existe documentación que respalda la entrega y recepción del sistema informático.

Al entrar las nuevas autoridades hubo cambios en el puerto, así que Francisco Aleu dejó el cargo de Gerente que Giammattei le encomendó y lo asumió Ricardo Monterroso, quien tras recibir varias denuncias de internos y externos pidió un informe sobre el funcionamiento del Smart Port

Soy502 tuvo acceso al informe interno presentado por la Gerencia de Informática, en el que justifica la adquisición del sistema como parte de la "modernización" que se requiere, pues refieren que la tecnología que se ha utilizado data de hace más de 20 años y "se desarrolló localmente de manera aislada al funcionamiento e integración de los procesos".

Sin embargo, el documento evidencia que más del 50% de las cuatro páginas entregadas, son un "copy paste" del sitio español de seguridad portuaria Securitas.

Posteriormente, Federico Yaque, encargado del Área de Sistemas de EPQ, aseguró en entrevista que el Smart Port es una solución que "integra las operaciones" portuarias y que permiten mejorar la eficiencia al automatizar múltiples tareas administrativas y operativas, a modo de que cualquiera de los más de 15 actores privados y estatales, puedan mejorar su capacidad de atención y acción dentro del puerto.

puerto quetzal, smart port, adquisición, diputado, nayib bukele, guatemala
(Fuente: EPQ)

Para ello, se cuenta con varias aplicaciones que habrían sido desarrolladas por Grupinsa y que estarán disponibles según el nivel de acceso que requieran para todos los actores portuarios, como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Agricultura, Migración, la Policía Nacional Civil, así como agencias navieras, estibadoras, cargadoras, pilotos, importadores, exportadores, remolques, entre otros.

Sin embargo, hasta el momento, el sistema sólo está instalado para EPQ, así que la coordinación interinstitucional que tiene como objetivo el Smart Port, no se está cumpliendo pues, según Yaque, en este momento se encuentran en un proceso de capacitación, que, por ahora se ha hecho a lo interno de puerto y con transportistas, pero cuando se cuestionó el avance y tiempo para poner en marcha el sistema, aseguró que ya iban por el 70% de inducción a los más de 15 actores portuarios.

A decir de Yuque, el Smart Port podría estarse implementando en un aproximado de seis meses, tiempo que tardarían en terminar de capacitar a todos los sectores, pero "no depende del puerto, dependerá de las empresas".

"El sistema ya está instalado en su totalidad. Ahorita estamos en la fase de implementación, capacitación y puesta en marcha. El tiempo para estar funcionando dependerá también de las empresas, no sólo del puerto"
Francisco Yaque
, Encargado del Área de Sistemas en EPQ

También se permitió conocer el Centro de Operaciones, el cual funciona en el Edificio Administrativo 1, área que se remodeló para el funcionamiento. En el lugar se supone funciona el Smart Port, sin embargo, al ser consultado Yuque sobre cuántas personas ya trabajan en el lugar y este aseguró que ninguna.

Esto coincide con informes de varias fuentes dentro del puertos, quienes aseguraron que el Centro de Operaciones se mantiene cerrado y con todo el sistema apagado, pues no se necesita de controladores, para algo que no está funcionando.

No obstante Yuque, indicó que, al menos, 6 personas son encargadas de manejar el Centro, aunque están capacitadas 20, pero luego no supo responder cómo es que el Smart Port está funcionando en el puerto, pero no hay ninguna persona que trabaje en el espacio instalado para ello.

Durante la entrevista también estuvo presente Marvin Barillas, subgerente de Puerto Quetzal, quien no sólo viene de la administración anterior, sino que se excusó en todas las preguntas, aseverando que el tema le corresponde a la Gerencia General, pues por sus funciones, él "no está enterado de este tipo de procesos".

"Las denuncias o dudas sobre el funcionamiento del Smart Port yo no las veo, van directo a Gerencia (General) o a Junta Directiva. No tengo acceso. La recepción del sistema está hecha por una junta en su momento, vemos que el sistema está acá y el Gerente tendrá sus comentario del sistema"
Marvin Barillas
, Subgerente EPQ

Categoría 4

Durante su presentación, Yuque indicó que con el nuevo sistema, el puerto pasaría a tener una Categoría 4 que es la más alta en seguridad portuaria, colocando a Guatemala como pionera a nivel Latinoamericano con un sistema que reúne a todos los participantes en todo lo que es la operación marítima portuaria.

Pero, al cuestionarle sobre la Organización Internacional que determina las categorías de seguridad portuaria, indicó que se basaron en información que "se encuentra en Internet" y que no existe ninguna instancia que lo determine.

"Lo que hacen los puertos es que crecen en tecnología y soluciones, y basado al ranking que se presenta en Internet, uno se posiciona en ese lugar. Si se cumple con tales componentes, puede estar en esa posición"
Francisco Yuque
, Encargado del Área de Sistemas en EPQ

Más tarde, indicó que la Organización Marítima Internacional es una de las instancias que publica categorías, con las cuales "los puertos se basan" en cumplir los requerimientos para estar a los niveles, siendo 1 el más bajo y 4 el más alto.

Además, el uso de Smart Port no será obligatorio y que, las personas que sí se quieran integrar, deberán desarrollar sus propios sistemas de adhesión y comprar sus dispositivos como SmartPhone o Tablet. "Ellos tienen que hacer su propia inversión", dijo Yuque.

"Las empresas deberán tener una parte de desarrollo o acoplación (tecnológica) para que su dispositivo se pueda unir al sistema. Es una inversión, porque así ellos enviarán información al Smart Port. Si no se usa, deberán usar papel y tardarse más. El Puerto presenta la plataforma y la solución, pero cada empresa decidirá cómo hacerlo"
Francisco Yuque
, Encargado del Área de Sistemas en EPQ

Yuque insistió en que en este momento el sistema informático ya está funcionando en el Puerto, pero "falta que se integren las demás empresas que funcionan con el puerto, para que también ellas puedan tener esa información.

Instalación por fases

Pedro Rosales, representante de Grupo de Innovación (Grupinsa) que entregó el proyecto de Smart Port, indicó que "el sistema en funcionamiento se realizó con todas las autoridades de EPQ al inicio de 2024, donde se constató el funcionamiento en vivo del sistema" y que "ejecutivos de España" capacitaron al personal del Puerto para que puedan utilizarlo y consideró que el problema radica porque "hay resistencia al cambio".

"Con este proyecto, Puerto Quetzal se posiciona como el primero en América con unos niveles de operatividad de los nuevos estándares PortCDM del organismo técnico IALA en nivel 4. Sólo dos puertos más, Puertos de Paraná en Brasil y Lázaro Cárdenas en México, tienen una plataforma en nivel 2. Quetzal duplica el nivel de estos puertos", destacó.

Además, indicó que el Smart Port fue instalado en cuatro fases, la primera que se basa en una Plataforma de Toma de Decisiones Colaborativas y Aplicativo de Operaciones Marítimo-Portuarias (AOM) que contempla el desarrollo, configuración e implementación del sistema, de la plataforma de toma de decisiones colaborativa, del sistema del centro de control y la entrega de servidores.

En segunda instancia, se estableció un sistema de monitorización de las operaciones marítimo portuarias basados en sistemas GIS, que contempló, entre otras cosas la entrega de servidores, monitores, así como el desarrollo, configuración e implementación del software para la visualización de la trazabilidad automática basadas en sistemas de información geográfica.

La tercera etapa consistió en el desarrollo, configuración e implementación de soluciones para la digitalización de los servicios técnico náuticos y la entrega de nueve tabletas para los agentes portuarios y el centro de control.

Finalmente, la cuarta fase consistió en la integración para intercambio de datos, la entrega de la plataforma Smart Port, la capacitación a los usuarios y el desarrollo e implementación de aplicativos.

"Todo el hardware y software fue entregado en tiempo y forma según cada fase, el equipo de almacén, inventarios e informática recibieron físicamente cada producto"
Pedro Rosales
, seguridad tecnológica

En tanto, el Puerto pagó por la plataforma la totalidad en diciembre, pese a que en los términos del contrato se establecía que para efectuar el último pago deberían tener garantía de funcionamiento, lo cual, según usuarios internos y externos, aseguran que esto no ha sucedido.

puerto quetzal, smart port, adquisición, diputado, nayib bukele, guatemala

Dudas por el costo de Smart Port

En tanto, un usuario del Puerto, quien pidió no revelar su nombre, calificó como "un sistema fantasma" el Smart Port, pues "en la práctica no existe, no funciona, no está en operación, no sabemos ni de qué se trata", dijo.

Un directivo del Puerto que conoció el proceso de adquisición y que pidió no revelar su nombre, aseguró que el Smart Port no debió haberse recibido ni pagado en la forma como se hizo, pero "apresuraron todo porque hubo presiones políticas" luego de que Bernardo Arévalo ganó la presidencia.

"Así como está, sólo revela información de la ubicación de los buques. El sistema no está implementado en su totalidad. El proyecto debería haber durado entre un año y medio a dos para que realmente funcionara como debe de hacerlo. El sistema aún está en proceso de maduración"
Alto funcionario
, Empresa Portuaria Quetzal

A criterio del directivo portuario, todos los hadware fueron entregados y tenían un precio razonable, pero, a su criterio, el desarrollo del software tuvo un costo "demasiado elevado".

"Yo estimo que no debía pagarse más de 8 millones de quetzales, digamos que por exagerados y porque se fueron a España para que se los desarrollaran, el costo subió a 15 millones, pero 55 millones, eso es demasiado para lo que entregaron. Aunque reconozco que no hay en Guatemala una institución que establezca cuánto cuesta un software y que, si funciona realmente como dicen, va a poner al país en una posición privilegiada en cuanto a sistemas de seguridad", manifestó la fuente anónima.

Vinculación con un político

En Guatecompras, la empresa Grupinsa tiene como representante legal el abogado Esvin Rolando Monterroso. Sin embargo, en el Registro Mercantil está inscrito desde su creación José Luis Araneda Cintrón.

(Fuente: Acta Constitutiva de la sociedad Anónima Grupo Innovación)
(Fuente: Acta Constitutiva de la sociedad Anónima Grupo Innovación)

En una inconformidad presentada al evento, se criticó la contratación del Grupo Innovación por no registrar ni reportar experiencia en el tema, también refieren que el abogado Araneda Cintrón figuraba en Guatecompras como Representante Legal, pero desapareció del sitio el mismo día en que se presentó la oferta millonaria a EPQ.

Araneda Cintrón no solo es Representante Legal de Grupinsa. Según la Escritura de Constitución de la sociedad anónima, el abogado y su mamá, Mónica Cintrón Méndez, son los únicos accionistas de la empresa.

escritura-puerto-quetzal-smart-port-adquisicion-diputado-nayib-bukele-guatemala
(Fuente: Escritura de Constitución de la sociedad anónima Grupo Innovación)

Previo a ser contratista del Estado, Araneda Cintrón trabajó en la Dirección General de Adquisiciones del Estado en el Ministerio de Finanzas Públicas, donde devengaba 8 mil quetzales mensuales.

A finales de 2020 fue contratado para prestar sus servicios técnicos como abogado en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), donde trabajó hasta diciembre de 2021.

Y aún laborando en esa institución, el INDE se convirtió en el primer cliente estatal de su empresa, tras realizar una compra directa de 645 termómetros que tuvieron un costo total de 6,450 quetzales.

Carrera política

En 2023, el abogado se postuló como candidato a Diputado por el Distrito de Guatemala con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido político que ha impulsado, sin éxito, a Sandra Torres a la presidencia.

Incluso, acompañó en varias oportunidades al excandidato a la vicepresidencia por la UNE, Romeo Guerra, a giras y mitines que se realizaron, principalmente, en San José del Golfo.

Sin embargo, no logró los votos suficientes para obtener una curul en el Palacio Legislativo.

puerto quetzal, smart port, adquisición, diputado, nayib bukele, guatemala
(Foto: Facebook Romeo Guerra/UNE)

¿Cercano a Bukele?

No es la primera vez que se habla de Araneda Cintrón y que se le relaciona con la política. En octubre de 2021, su nombre resonó en los medios de comunicación de Guatemala y El Salvador, luego que elfaro publicara un reportaje que lo vinculó con la creación de un nuevo partido político que lo conectaría con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

La creación de la agrupación política denominada Nuevas Ideas, igual que el partido que llevó a Bukele a la presidencia de El Salvador en 2019, inició en 2021, donde Araneda Cintrón figuraba como Secretario General del Grupo Promotor del Partido Político en formación.

puerto quetzal, smart port, adquisición, diputado, nayib bukele, guatemala
(Fuente: Solicitud de Inscripción como Grupo Promotor del partido Nuevas Ideas)

No estaba solo, pues, igual que en la empresa que tuvo el contrato millonario con EPQ, la madre del abogado, Mónica Cintrón Méndez, está en la Junta Directiva Provisional como Secretaria.

Cintrón Méndez es administradora de empresas de telecomunicaciones y según la investigación de El Faro, es hermana del publicista Pedro Andrés García Manzo Méndez, quien creó dos empresas junto con Bukele y una con el exsecretario privado de la Presidencia de El Salvador, Ernesto Castro.

puerto quetzal, smart port, adquisición, diputado, nayib bukele, guatemala

Pese a las fotografías entre Bukele y Araneda Cintrón, así como la relación familiar con allegados al presidente salvadoreño, en el reportaje de El Faro el partido Nuevas Ideas de El Salvador rechazó cualquier vinculación con la agrupación política que está en formación Guatemala.

puerto quetzal, smart port, adquisición, diputado, nayib bukele, guatemala
(Foto: elfaro)

El Comité Proformación no llegó a constituirse como partido político para estas elecciones, por el contrario, Araneda Cintrón se postuló y perdió con la UNE en su aspiración por ser diputado en el Congreso.

Pero eso fue suficiente para que después de las elecciones el empresario y político decidiera "recargar energías" en Cancún, México, según él mismo lo mostró en una fotografía que publicó en sus redes sociales.

"Recargando energías post época electoral, fue una excelente experiencia y agradezco a todos el apoyo. Hay que seguir trabajando para que Guatemala salga adelante", escribió.

puerto quetzal, smart port, adquisición, diputado, nayib bukele, guatemala

Soy502 buscó insistentemente una posición de Araneda Cintrón llamándolo al teléfono de Grupo Innovación que aparece en Guatecompras, pero no fue posible localizarlo.

Investigan contrato

Al asumir el nuevo Gobierno, hubo cambios en la administración de EPQ. La gerencia fue asumida por Ricardo Monterroso, quien fue alertado por usuarios internos y externos del puerto, así que consultó sobre el funcionamiento del Smart Port a la Gerencia de Informática, quienes se limitaron a indicar que la unidad "ya está registrando datos en tiempo real".

La respuesta no satisfizo a Monterroso, por lo que solicitó una auditoría interna, la cual se encuentra en proceso y servirá para la toma de decisiones.

"Desde mi llegada a la Gerencia de EPQ, usuarios internos y externos expresaron que aún no cuentan con esta herramienta tecnológica, se solicitó a la Unidad de Auditoría Interna se realizara una informe especial de auditoría, estamos a la espera de tener el resultado de dichos informes, para darlos a conocer a la Autoridad Administrativa Superior (Junta Directiva) y proceder como en Ley corresponda", manifestó Monterroso.

Se sabe que la intención es elevar el contrato a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que sea esa dependencia la que determine si hay alguna anomalía o sobrevaloración del sistema.

Además, indicó que existen varios contratos que están en revisión y que dependiendo del resultado de los análisis de auditoría y peritajes técnicos, la nueva Gerencia tomará las medidas correctivas que sean necesarias. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar