Víctor Saúl Velásquez Domínguez, originario de Yupiltepeque, Jutiapa, es un viejo cómplice de uno de los secuestradores más sanguinarios que ha tenido Guatemala: Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigorrico. El nombre de Velásquez Domínguez había pasado inadvertido hasta que su inminente traslado del Preventivo de Hombres en la zona 18 el domingo, lo sacó del anonimato.
El Sistema Penitenciario (SP) tenía previsto trasladarlo el domingo hacia la cárcel Fraijanes I con carácter de "urgencia" y sin dar aviso a un juez de ejecución, los funcionarios que suelen autorizar estos traslados. Cuando las autoridades intentaron ejecutar el plan, los reos se amotinaron y se desató una balacera que dejó de saldo un muerto.
Velásquez es un hombre recordado por su altura, de un metro 74 centímetros, y que, a pesar de estar sentenciado por secuestro, guarda prisión en el Preventivo desde el 28 de enero de 2012, donde se encuentran los detenidos que aún están siendo procesados y no han recibido condena.
Registros del SP lo ubican en el sector 1, donde convive con otros reclusos acusados de secuestro y asesinato.
Al recuento de fechorías se añade la más reciente: el uso de celulares que se cree que utiliza para extorsionar.
Se intentó fugar
En 2006 se intentó dar a la fuga del Preventivo de la zona 18. En aquella ocasión estaba confinado en el sector 11 de máxima seguridad, junto a otros reos y abrió un boquete en el techo, informó en aquella oportunidad el entonces director del SP, Alejandro Giammattei.
Junto a Rigorrico enfrentó juicio por posesión de drogas en 2006 y 2007.
Se queda en Preventivo
Velásquez, sin alias registrado en el SP, logró su objetivo pues -por ahora- permanece en el Preventivo de la zona 18.
El director del SP, Edgar Camargo, declaró el mismo domingo cuando ocurrió el motín que el traslado quedaba suspendido.