Si tienes sospechas de que tu pareja te miente, conoce estas pequeñas señales que le delatan.
OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué los hombres no pueden perdonar una infidelidad?
El engaño o mentira puede ser considerada una forma de traición a la confianza y a la relación misma. Puede ser bastante desconcertante enterarte que lo que te dijo tu pareja era algo diferente a lo que realmente sucedió, y puede que reacciones haciéndole un reclamo, ignorándolo o tratando de hablarlo, pero siempre puede ser un golpe duro.
En un estudio que se hizo en Colombia sobre los efectos de la mentira en las relaciones de pareja entre jóvenes universitarios de la universidad se descubrió que las mujeres se molestaban más que los hombres ante un engaño. Además, la conducta que más se repitió fue reclamarle a la pareja.
Realmente, lo que dice el estudio es que la mentira no es algo destructivo en una relación, pues la mayoría de personas lo hace. Un 94% de mujeres y un 96% de hombres han tenido experiencias, y aunque si puede ser un problema, este puede ser el camino hacia una mejor relación.
Cuando una persona te miente, habrá pequeños detalles que la delatarán, principalmente el modo en el que hable y las palabras que utilice y su lenguaje corporal.
Forma de hablar
Cuando una persona miente, conscientemente escoge las palabras para asegurarse de "parecer normal", pero de una u otra forma lo terminas notando.
En un estudio sobre las palabras clave y léxico frecuente de los mentirosos se descubrió que estas personas hacían un mayor uso del pronombre en tercera persona y verbos sensitivos. Por ejemplo: "Ellos dijeron algo y me sentí fuera de lugar." o "Me quede viendo las flores y él se quedó platicando."
En cambio, si la persona te está escribiendo una mentira, tendrá más oportunidad para pensar detalles específicos, por lo que te hará descripciones de lugares concretos, las fechas y te dirá nombres, por ejemplo: "En la noche estaba con Andrea en zona 1." o "El martes fuimos al cine de Cayalá con Fernando".
Lenguaje corporal
Las personas que mienten muestran ciertos tics que pueden ser un foco de atención. Tocarse el pelo, rascarse la nariz o agachar la cabeza. Específicamente hay un estudio de la Universidad de Barcelona que habla del comportamiento visual usando eye tracker. La forma en la que se mueven los ojos o hacía donde se dirige la mirada. Además, explica que tiene que ver con la memoria o la imaginación.
Si estás contando una historia usando tu memoria, no hay mucho que pensar, mientras que cuando estás inventando una historia, tu pupila se dilata.