Las Policías Municipales de Tránsito (PMT) han intensificado sus operativos por las fiestas de fin de año, verificando que los conductores no se encuentren bajo efectos de licor y los vehículos estén solventes de multas.
- MIRA AQUÍ:
En caso de que un vehículo tenga una multa pendiente de pago por más de 30 días, el artículo 190 del Reglamento de Tránsito faculta a los agentes a retener el automotor hasta que el piloto cancele la sanción.
El Intendente de la PMT capitalina, Amílcar Montejo, señala que sus retenes no están enfocados en verificar las multas. Sin embargo, si detectan que alguien no está solvente detendrán el vehículo.
- TE PUEDE INTERESAR:
De ser así, los conductores pueden ir a un banco o a una agencia municipal a pagar la multa o los agentes tienen POS para que en el momento se pueda cancelar con tarjeta de crédito o débito.
Para que los pilotos puedan consultar si tienen alguna infracción pendiente de pago y evitar una sorpresa, varias municipalidades tiene portales de Internet para verficarlo.
Para conocer si se tiene remisiones en el municipio de Guatemala se debe consultar en www.muniguate.com. En la parte inferior, un botón azul con la figura de un vehículo y el nombre "remisiones" te lleva hasta el portal donde se hace la consulta.
La mayoría de multas que los conductores tienen sin saberlo en Villa Nueva son por no respetar el límite de velocidad permitido. Para consultar puedes visitar www.villanueva.gob.gt.
En el caso de Mixco, las multas pueden ser consultadas en www.munimixco.gt.
La consulta en este portal no es tan amigable como los anteriores, pero para entrar directo puedes hacer click aquí.
Para realizar esta verificación unicamente debes ingresar el número de placa de tu vehículo. De tener alguna multa, debes cancelarla o puedes acercarte a un juzgado municipal para conocer más detalles de tu caso.
- ADEMÁS:
Además, en los teléfonos inteligentes se puede descargar la aplicación Multas GT o ingresar a su página web para consultar con un "click" las bases de datos de seis municipalidades y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.