Un equipo de investigadores, que siguió a más de 200 pacientes durante dos o tres meses después de ser diagnosticados con coronavirus, identificó factores biológicos que podrían ayudar a predecir la aparición de síntomas duraderos de la enfermedad.
OTRAS NOTICIAS: El Covid largo, una realidad difícil de definir
El estudio, publicado por la revista Cell, encontró cuatro factores que podrían identificarse temprano en la infección por coronavirus de una persona que parecían correlacionarse con un mayor riesgo de tener síntomas duraderos semanas después.
Uno de los cuatro factores que identificaron los investigadores es el nivel de ARN del coronavirus en la sangre al principio de la infección, que es un indicador de la carga viral. Otro es la presencia de ciertos autoanticuerpos, que son anticuerpos que atacan por error los tejidos del cuerpo como lo hacen en condiciones como el lupus y la artritis reumatoide.
Un tercer factor es la reactivación del virus de Epstein-Barr, un virus que infecta a la mayoría de las personas, a menudo cuando son jóvenes, y luego se vuelve latente. Y el factor final es tener diabetes tipo 2, aunque podría resultar que sea solo una de varias afecciones médicas que aumentan el riesgo de un covid prolongado.
“Creo que esta investigación enfatiza la importancia de realizar mediciones al principio del curso de la enfermedad para descubrir cómo tratar a los pacientes, incluso si todavía no sabemos cómo vamos a utilizar toda esa información”, subrayó Jim Heath, investigador principal del estudio y presidente del Instituto de Biología de Sistemas, una organización de investigación biomédica sin fines de lucro en Seattle.
“El factor más influyente parecían ser los autoanticuerpos, que se asociaron con dos tercios de los casos de Covid prolongado”, indicó Heath. “Cada uno de los otros tres factores apareció en aproximadamente un tercio de los casos, y hubo una superposición considerable, con varios factores identificados en algunos pacientes”.
Actuar a tiempo
Una conclusión persuasiva, dijeron varios expertos, fue la sugerencia de que debido a que los pacientes con cargas virales altas al principio a menudo desarrollaron un Covid prolongado, administrar antivirales a las personas poco después del diagnóstico podría ayudar a prevenir los síntomas a largo plazo. “Cuanto más rápido se pueda eliminar el virus, menor será la probabilidad de desarrollar un virus persistente o autoinmunidad, lo que puede provocar un covid prolongado”, manifestó la inmunóloga de Yale, Akiko Iwasaki.
Otra especialistas están hablando de la posibilidad de administrar antivirales o inmunoterapia, incluso de tratamientos hormonales con cortisol, debido que se encontró que las personas con problemas respiratorios persistentes tenían niveles bajos de cortisol.