La Comisión de Finanzas del Congreso prevé entregar el dictamen del Presupuesto 2025 en la segunda quincena de noviembre.
OTRAS NOTICIAS: Así quedaría el salario mínimo con el aumento que propone el Gobierno
En el Congreso, terminaron las audiencias públicas en las cuales se escucharon las necesidades financieras de entidades del Gobierno y otras que reciben fondos públicos, en el marco del análisis del Presupuesto General de la Nación para 2025.
Ahora, la Comisión de Finanzas comenzará a elaborar el dictamen correspondiente y, todo apunta, a que el techo de gastos no sería por los Q148,526 millones que pidió el Ejecutivo.
El presidente de esa sala, Julio Héctor Estrada, habló sobre la posibilidad de que se modifiquen varias asignaciones; sin embargo, no supo precisar la cifra que se plantearía.
"Estamos consolidando números todavía", expresó, y reafirmó que podría disminuirse el presupuesto de dependencias que este año no han mostrado eficiencia en la ejecución.
Respecto de la fecha en que podría entregarse el dictamen, con la propuesta final del plan de gastos, dijo que sería en la segunda quincena de noviembre. Esto dejaría al pleno de diputados con dos semanas para avalar el monto, pues la fecha límite es el 30 de este mes.
El cuarto presupuesto con más aumento
Desde que el Gobierno presentó su propuesta de Presupuesto 2025, diputados de distintas bancadas y tanques de pensamiento han resaltado el aumento que este representa, respecto del monto que rigió este año, el cual superó los Q131 mil millones, con la ampliación que se aprobó en septiembre pasado.
El pasado 15 de octubre, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó su análisis del proyecto e hizo ver que el techo de gastos que se pide creció en 13.2%.
Jorge Lavarreda, analista de la entidad, dijo que la cifra con la cual busca contar Bernardo Arévalo para su segundo año de gobierno "significaría el cuarto mayor incremento en el período 2005-2025".
También se refirió al aumento que tendrían ministerios como el de Educación, donde, "no necesariamente se obtienen los mejores resultados en materia de desarrollo", opinó.
En ese sentido, ejemplificó que el rendimiento en lectura y matemáticas para estudiantes del sector oficial está por debajo de la media que presentan otros países de la región, aunque año con año se brindan más recursos.
Según el CIEN, la propuesta del Ejecutivo no solo tiene alzas en asignaciones que deberían reconsiderarse, sino que también presenta yerros técnicos. Por ello, instó a la Comisión de Finanzas a realizar una evaluación detallada, antes de dictaminar.
Lo que pide el Gobierno
La iniciativa de ley que contiene el Presupuesto General de la Nación para 2025 se encuentra en el Congreso de la República desde el pasado 2 de septiembre.
En el documento se plantea un techo de gastos de Q148,526 millones, financiados con Q109,302.5 millones procedentes de la recaudación de impuestos. También se contemplan Q25,104.1 millones en colocación de bonos del Tesoro y Q2,406.2 millones en préstamos en el extranjero.
En cuanto a la asignación a los ministerios, lo que tendrían más recursos serían:
- Educación - Q25,649.96 millones
- Salud - Q15,199.95 millones
- Comunicaciones - Q9,929.87 millones
- Gobernación - Q8,272.77 millones
- Defensa - Q3,859.96 millones
Entretanto, para cumplir con las obligaciones a cargo del Tesoro se proponen Q51,666.41 millones.
En ese rubro se incluyen las pensiones para los jubilados del Estado y aportes a diversas instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio Público, por mencionar algunas.