Las fiestas de fin de año terminaron y el retorno a la realidad viene acompañado del regreso a clases y la compra de útiles escolares, lo cual lleva a familias enteras a realizar una verdadera romería por supermercados y librerías en busca de los mejores precios.
Los costos de los útiles escolares se mantienen más o menos iguales, señalan algunos padres de familia, quienes comentan que hay listas que cuestan 350 quetzales, para los más pequeños, mientras que otras pueden llegar a 1 mil 500 o incluso 3 mil quetzales.
Luis Muñoz, padre de familia, señaló que destina parte de su aguinaldo para la compra de útiles escolares, ya que tiene que gastar alrededor de 4 mil 500 quetzales por las listas de sus dos hijas (sin contar libros).
Doris Alvarado, distribuidora independiente de útiles escolares, explicó que la mayoría de precios se mantienen estables y que el aumento para librerías fue leve.
Compras de supermercado
Para enfrentar la fuerte demanda, Walmart se preparó con más de 2 mil 550 artículos de librería, desde cuadernos y lápices hasta escritorios y tablas de dibujo.
Dora Quiñónez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que esperan aumentar sus ventas alrededor de un 15 o 20% en comparación con el inicio de 2014, debido a la gran oferta de productos que presentan en esta ocasión.
El ciclo escolar ya casi comienza y muchos padres de familia aprovecharon para comprar las listas desde el primer fin de semana del año, pero los distribuidores de útiles señalan que las ventas continuarán durante todo el mes y se intensificarán antes de la próxima quincena.