Muchos guatemaltecos esperan con ansias el verano, pues junto con el aroma del corozo, otro perfume dulce invade los hogares: el del mango.
Guatemala tiene el privilegio de encontrarse entre los países productores de esta deliciosa fruta, la cual se cultiva en siete departamentos, para consumo local y exportación.
Aquí te presentamos las principales variedades de mango que produce Guatemala:
Se consume principalmente a nivel local, ya que por ser de tamaño pequeño no es muy apetecido por el mercado internacional.
Este es el mango de "patio", el cual no requiere de mayor tecnología para su producción y se cultiva en todo el país.
Parecido al de "pashte", pero de mayor tamaño y totalmente amarillo. México domina la producción de esta variedad.
Se trata de la principal variedad de exportación. Su atractivo radica en el tamaño y buen sabor.
Similar al Tommy, pero de menor tamaño, es también apetecible por el color rojo de su cáscara.
Producción de mango guatemalteco
El año pasado, Guatemala cosechó 2 millones 542 mil 300 quintales de mango, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
El Maga estima que de esta actividad se benefician casi 2 mil personas en un año de trabajo.
“Reu” el más mango
Retalhuleu, es el departamento del país que domina la producción de mango según el Maga, pues más del 28% se cosecha en ese lugar, es decir, alrededor de 711 mil quintales al año de mangos.
Le sigue Santa Rosa, que produce 330 mil 499 quintales de esta fruta, seguido de Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos, Jutiapa, El Progreso, los cuales en total producen más de 1 millón de toneladas de mango.
Mango en el extranjero
A nivel latinoamericano, Guatemala ocupa el quinto puesto en producción y exportación de mangos. Más del 80% del mango cosechado se vende en Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.
Al finalizar el 2014, Guatemala exportó 24 mil 500 toneladas métricas de mango a todo el mundo, lo cual representó un ingreso en divisas de 13.9 millones de dólares, un crecimiento del 25% en comparación con lo registrado en 2013.
Eddy Martínez, presidente del Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que en el país existen sembradas más de 5 mil manzanas de mango para la exportación, propiedad de 250 productores.
Actualmente, Guatemala busca abrir mercados en Sudamérica, como Chile y Perú.
Marzo, abril y mayo, son los principales meses para comprar mangos a buen precio, ya que conforme la fecha de finalización de cosecha se acerca (junio), el precio incrementa. Así que no pierdas la oportunidad y busca devorarte un mango hecho en Guatemala.