Clientes eran contactados por redes sociales y al momento de llegar a la "Casa de las Flores" pagaban hasta Q3 mil por servicios sexuales. Lee a continuación el caso.
EN CONTEXTO: "La Casa de las Flores": el lugar donde retenían a mujeres que vendían en redes
Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó a Soy502 el modo de operar de los clientes que compraban servicios sexuales de mujeres, los cuales eran ofrecidos a través de redes sociales.
El caso salió a la luz el 10 de octubre, luego de una serie de allanamientos realizados en un inmueble de la zona 7 capitalina.
De acuerdo con la fuente de la PNC, los clientes eran contactados a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Al momento de comprar un servicio sexual, estos llegaban a cancelar entre los Q800 y Q3 mil.
El pago que recibían los explotadores de mujeres era dependiendo del servicio que las víctimas ofrecían y el tiempo en que este duraba; detalló la PNC a Soy502.
Fachada de "La Casa de las Flores"
Bajo el nombre de "La Casa de las Flores" fungía un inmueble que tenía retenidas a varias mujeres de nacionalidades guatemalteca, colombiana y hondureña.
El negocio estaba ubicado en Jardines de Utatlán I, zona 7, y aparentaba ser una casa común. Sin embargo, dentro de ella habían seis mujeres que prestaban servicios sexuales; dijo a Soy502 el Ministerio Público (MP).
A estos negocios se les conoce comúnmente como casas cerradas y se dedican a la explotación sexual de mujeres. Por este caso fueron capturadas dos personas, quienes son señaladas de participar en delitos de trata de personas y prostitución.
MIRA: Colombianas y guatemaltecas: ellas eran las mujeres que vendían en redes sociales
Capturan a dos personas
Fue durante una serie de allanamientos del 10 de octubre, dirigidos por la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP y la PNC, que se logró la captura de un hombre y una mujer, mientras que se rescató a seis víctimas.
Los capturados fueron identificados como Yesenia Cartagena Hernández, de nacionalidad salvadoreña, y José Manuel Paz Centeno.
Colombianas y guatemaltecas, las mujeres explotadas sexualmente
Según el ente investigador, se trató de seis mujeres, quienes fueron evaluadas y atendidas, donde se determinó que las condiciones de salud de las víctimas son buenas.
Las autoridades explicaron que es normal que las víctimas que son explotadas sexualmente tengan una condición de salud estable, esto debido a que los tratantes no las maltratan y usan un proceso de encantamiento para poderlas retener y usarlo a su beneficio.
Asimismo, el MP informó que las mujeres retenidas eran guatemaltecas del interior, colombianas y hondureñas, donde los clientes son quienes elegían la nacionalidad para sostener relaciones sexuales.