La exfiscal General y Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, quien enjuició por genocidio al exdictador José Efraín Ríos Montt, aseguró a Efe estar "optimista" ante el nuevo juicio que comenzará en enero contra el exjefe de Estado y subrayó la necesidad de un "acompañamiento" internacional en el proceso.
"Cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos eso transciende las fronteras de los estados y hay un interés de la comunidad internacional en su conjunto porque estos hechos se juzguen. Entonces es muy importante el acompañamiento internacional antes y durante el proceso", aseguró Paz y Paz.
Ríos Montt fue declarado culpable del delito de genocidio por el asesinato de 1 mil 771 indígenas de la etnia Ixil, en el departamento del Quiché, entre 1982 y 1983, durante su régimen.
Diez días después de que Ríos Montt fuese condenado, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó retrotraer el caso y realizar un nuevo juicio, que está previsto que comience en enero de 2015.