El Ministerio de Comunicaciones prepara la ampliación presupuestaria que necesitaría para este año.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con Mafer Iturbide, la hija de la exministra de Ambiente?
Un incremento a su presupuesto por entre Q3 mil millones y Q4 mil millones podría presentar el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para cubrir la ejecución de proyectos prevista para este año.
Así lo manifestó la titular de esa cartera, Jazmín de la Vega, durante una reunión con diputados del Congreso, a quienes presentó el estado de diversos proyectos de infraestructura vial.
A decir de la funcionaria los cerca de Q5 mil millones con los cuales cuenta el CIV para este año son insuficientes para hacer frente a las obras que se deben ejecutar, entre las que mencionó reparación de carreteras y construcción de puentes, así como el remozamiento de escuelas y centros de salud.
Según dijo, los fondos actuales también se deben usar para el funcionamiento de la entidad, entre otros rubros, por lo cual, reiteró la trascendencia de un aumento.
Añadió que aún no hay una fecha definida para enviar la solicitud al Legislativo, pero indicó que previamente se hará una presentación a los parlamentarios para que conozcan a detalle los proyectos que se priorizarían.
Obras seguirían suspendidas
Un aspecto que destacó la ministra es que si no se cuenta con recursos suficientes no podrían retomarse trabajos que están suspendidos, precisamente porque no tienen soporte presupuestario.
Por ahora, manifestó, se está "reordenando todas las obras", con el fin de determinar con cuáles se puede arrancar. Agregó que aquellos proyectos con un avance físico superior al 50% se buscaría terminarlas este año.
También hizo ver que se continúa con el análisis y contraste del estado físico y financiero de la infraestructura que se ejecuta en distintos departamentos.
En detalle
De acuerdo con el Decreto 54-2022, que contiene el presupuesto vigente, el CIV tiene un techo de gastos de Q5,791.6 millones, de los cuales poco más del 51 % sería para inversión. Esto equivale a Q2 mil 970.2 millones.