Los cinco puntos de la propuesta que presentó este lunes el equipo designado de Semilla.
OTRAS NOTICIAS: Estos requisitos tendrán que cumplir sus ministros, dice Arévalo
El equipo designado por el gobierno electo para la socialización de su propuesta de presupuesto general de la nación para 2024 hizo su presentación este lunes 25 de septiembre ante la Comisión de Finanzas del Congreso.
Aunque inicialmente, se había indicado que se pediría subir el techo de gastos a Q127,600 millones de quetzales, finalmente se sugirieron cambios para que la cifra quede en poco más de Q126,679 millones.
El objetivo, dijo el diputado electo Jonathan Menkos, es que se cuente con recursos suficientes para reforzar áreas que el presidente y vicepresidenta electos consideran fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la población.
Estos son cinco puntos claves en la propuesta del Movimiento Semilla para la ejecución del plan de gobierno durante el primer año de gestión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera:
1. Seguridad ciudadana y control de cárceles
Mediante un incremento de Q525 millones para el Ministerio de Gobernación, en comparación con el proyecto de presupuesto de la administración actual, se plantea mejorar los servicios de seguridad policial, así como la custodia y resguardo de los privados de libertad.
El gobierno electo busca destinar más de Q5,137 millones de quetzales para esos rubros.
2. Fortalecimiento de la educación
Según lo planteado por el equipo técnico, el cual fue designado por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, se buscaría mejorar los servicios en todos los niveles de educación y promover programas que fomenten la cultura.
En ese marco, el gobierno electo pretende contar con más de Q10,424 millones de quetzales, que se destinarían a los niveles de preprimaria y primaria, así como al ciclo básico. También se contempla una inversión para la formación de técnicos industriales y educación inicial.
3. Salud prenatal y diagnóstico de desnutrición
Otros de los rubros en que se centra el proyecto de presupuesto del gobierno electo es en el reforzamiento de los servicios de salud, con énfasis en programas de atención prenatal y atención del parto.
Desde el ámbito de la salud, se busca, además, mejorar el diagnóstico y tratamiento de niños afectados por la desnutrición. La cifra total que se sugiere para esas áreas supera los Q5,94 millones.
4. Acceso al empleo, emprendimiento y migrantes
Según el equipo financiero, en el cual participa el jefe de bancada del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, para ampliar acciones que contribuyan a facilitar el acceso a plazas de trabajo se necesitarían Q141.9 millones.
Entretanto, para mejorar servicios consulares y otros en apoyo a la población guatemalteca que vive en el extranjero se requerirían Q367.3 millones. Otros Q222.4 millones serían para proyectos de competitividad, emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres.
5. Aumento de recaudación tributaria
En cuanto a los recursos necesarios para financiar su proyecto, que supera en unos Q2 mil millones al que presentó el gobierno de Alejandro Giammattei, las autoridades electas sugieren elevar en por lo menos Q1,800 millones la meta de recaudación de impuestos.
Esto llevaría a más de Q100 mil la cantidad de fondos que tendría que captar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2024. La propuesta actual es de Q98,500 millones.
Critican proyecto
Tras conocer las propuestas del gobierno electo, los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso externaron su desacuerdo con los montos planteados, principalmente por el aumento que representaría para el presupuesto vigente y el que envió el Ejecutivo a principios de este mes.
Uno de los aspectos que recriminaron fue que diputados de Semilla se opusieron en años anteriores al incremento del techo de gastos que requería la administración de Giammattei y "ahora son ellos quienes piden más dinero".
Temas como subir la meta de recaudación y no eliminar programas como el Seguro Escolar fueron objeto de señalamientos por parte de los legisladores. También se recordó que en diversas oportunidades Menkos se ha referido a la necesidad de una reforma fiscal.
Sin embargo, el profesional descartó que se esté analizando esa posibilidad.