SAT publica listado de cinco finalistas para dirigir la institución de 2025 a 2030
EN CONTEXTO: SAT publica listado final de aspirantes a superintendente
El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó este viernes 11 de abril, por medio de un comunicado el listado de los cinco profesionales que superaron los 60 puntos en la tabla de gradación, por lo que son elegibles para dirigir la institución en el período 2025-2030.
Los candidatos que avanzan a la siguiente etapa del proceso son:
- Luis Fernando Cordón Morales
- Leonel Augusto Villamar Quiroa
- Oscar Alberto Hernández Romero
- Lilian Lissette Guerra Ovalle de Contreras
- Werner Florencio Ovalle Ramírez

La SAT indicó que el Directorio continuará con la selección del nuevo superintendente con base en el artículo 24 del Decreto Número 1-98 del Congreso de la República, considerando méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
TE INTERESA: ¡Se marcha de la SAT! Así deja la institución Marco Livio Díaz
Funcionario del MP queda afuera de la lista
El abogado Melvin Portillo Arévalo, actual secretario de Política Criminal del Ministerio Público, quedó fuera del proceso.

Así ha sido el proceso
El proceso de selección del nuevo superintendente de Administración Tributaria comenzó el 27 de febrero, tras la convocatoria oficial del directorio de la SAT.
Al cierre de esta etapa, el 14 de marzo, se confirmó que 31 aspirantes presentaron su documentación conforme a los requisitos establecidos.
Sin embargo, tras la revisión de expedientes, el directorio notificó a 18 postulantes que no cumplían con todos los criterios exigidos.

El 18 de marzo, se anunció que 14 candidatos avanzaban a la siguiente fase del proceso, en la cual debieron someterse a diversas evaluaciones.
Con base en los resultados obtenidos, se seleccionó a los cinco profesionales que ahora están en consideración para ocupar el cargo.
LEE: Así es el arsenal que descubrieron en Pavón; tras enfrentamiento (video)
