En el onceavo informe de labores la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se enfoca en las investigaciones que ha hecho con relación a los netcenters y la viralización de "fake news" o noticias falsas, a través “una campaña contra los actores que lideran y apoyan la lucha contra la corrupción”.
La CICIG presentó el informe “Seguimos trabajando”, como parte de su informe anual de labores, y se enfatizó en los ataques que han sufrido en el último año, no solo a la CICIG sino que a otros actores que apoyan a la comisión. “El objetivo es desacreditar los avances (...) y amedrentar a aquellos que la impulsan”, se menciona.
Los netcenter
En el informe se hace un análisis acerca del alcance de los netcenters. La CICIG denomina a estos grupos como “estructuras” y se indica que la cantidad de usuarios en contra de la lucha contra la corrupción y el trabajo que hace la Comisión. “Son menos, pero su intervención en redes es mayor, lo que genera tendencias de opinión en redes sociales que no representan la real opinión de la población”.
Cómo operan
De acuerdo con el informe de la CICIG, los netcenters utilizan direcciones de IP dinámicas y siguen pautas de un relato que construyen en un nivel central, que después replican.
Los usuarios de esas cuentas pueden ser: personas reales, instituciones reales, perfiles de personas falsos, perfiles de instituciones ficticias, usuarios con nombres y fotografías robados de personales reales.
La CICIG menciona que al estar conectados "forman un efecto derrame el cual llega a afectar a usuarios reales, buscando modificar o moldear la opinión que estos tengan respecto a una situación en general".
La Comisión realizó una medición en las redes sociales y concluyó en que: 6 de cada 10 usuarios que hablan de la Comisión, se expresan en lenguaje positivo.
Mientras que las interacciones de los netcenters "generan sesgo en las redes sociales, que se convierten en los primeros resultados que una persona en cualquier parte del mundo encuentra al buscar información sobre CICIG o la lucha contra la impunidad y corrupción" concluye el informe.