La empresa Cementos Progreso rechazó este viernes las acusaciones vertidas por parte del movimiento de pobladores de San Juan Sacatepéquez que el miércoles marcharon por varias calles de la capital en rechazo a la planta cementera San Gabriel, que es construída en este municipio.
José Raúl González, Gerente General de la empresa, indicó que, aunque le dan la razón a la población sobre su preocupación sobre las reservas de agua, el cemento es fabricado con un método en seco, por lo que no requiere mayor cantidad de vital líquido, más que para consumo humano dentro de las instalaciones.
"Son un grupo de personas radicales que se oponen al desarrollo de la comunidad y que están dispuestos a violar, atacar y matar. Y no sabemos el origen de su posición", dijo González en una conferencia de prensa.
Los manifestantes exigían que se suspenda la construcción del anillo regional metropolitano, la construcción de la cementera, la criminalización de la lucha campesina y la instalación de brigadas militares.
González explicó que la empresa sólo le ha brindado acompañamiento a los empleados que han recibido amenazas y ataques por parte de supuestos miembros del movimiento que rechaza la cementera.
Respecto a la posibilidad de realizar una consulta comunitaria en San Juan Sacatepéquez sobre el tema, González no quiso opinar ya que un proceso de este tipo no les compete a ellos como empresa privada.
El Gerente de la empresa negó también el señalamiento de que hubo despojos de tierras para instalar la cementera, así como para la construcción de un tramo del Anillo Metropolitano.
"La Finca San Gabriel se compró a varios propietarios. Son 100 hectáreas de terreno", concluyó González Merlo.