La innovación y la sostenibilidad se han convertido en pilares fundamentales en el mundo de la construcción en Guatemala. Prueba de ello es la realización de la novena edición del Premio a la Excelencia, organizado por Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
Durante la gala, realizada en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se reconoce a los constructores y desarrolladores que han presentado proyectos constructivos sobresalientes en el periodo comprendido entre agosto y noviembre de 2022.
Obras ganadoras
En esta edición, se presentaron 65 obras que fueron evaluadas por un jurado calificador compuesto por 37 profesionales del sector de la construcción, incluyendo ingenieros, arquitectos y diseñadores. Los proyectos fueron evaluados en aspectos como arquitectura, construcción, impacto social, innovación y sostenibilidad.
El jurado calificador estuvo compuesto por: Alejandro Monterroso, Andrés García, Carlos Carranza, Carlos Soberanis, Christian Smith, Enrique de León, Ernesto Calzia, Ernesto Rosales, Erwin Deger, Fernando Callejas, Fóscolo Liano, Francisco Mejía, Gabriela Rodas, Gonzalo Arriaga, Hugo Bosque, Hugo Nájera, Joaquín Rueda, Jorge Adrover y Jorge Adrover Rodríguez.
Otros expertos que apoyaron como jurado calificador son: Jorge Illescas, Jorge Mario Figueroa, Jose Antonio Rodas, José Carlos Gil, José Luis Gómez, Juan Carlos Gramajo, Juan José Zuluaga, Juan Pablo Estrada, Luis Álvarez, Luis Castellanos, Mario Chavarría, Mauricio Solis, Norbert Siggelkow, Ricardo Obiols, Roberto Chang, Sofía Fernández y Vicente Jo.
Las obras ganadoras de cada una de las categorías son:
- Categoría YAXHÁ (Edificación Comercial): Centro Comercial Santa Lú. Empresa: Corporación AICSA.
- Categoría TIKAL (Edificación Uso Mixto): Spazio. Empresa: Grupo DyC.
- Categoría CEIBAL (Edificación Industrial): Parque Industrial Michatoya Pacífico. Empresa: Grupo Calza.
- Categoría IXIMCHÉ (Edificación Institucional): Iglesia Santa María Reina de la Familia. Empresa: PM502 / Qualicons.
- Categoría QUIRIGUÁ (Infraestructura): Puente Chetumal. Empresa: Grupo Muratori.
- Categoría KAMINAL JUYÚ (Vivienda Unifamiliar): Casa Vida. Empresa: Grupo de Proyectos Positivos.
- Categoría UAXACTÚN (Vivienda Vertical, edificios de apartamentos con valor promedio menor a 120 mil dólares por unidad): Entre Valles. Empresa: Grupo Rosul.
- Categoría MIRADOR (Vivienda Vertical, edificios de apartamentos con valor promedio mayor a 120 mil dólares por unidad): Edificio MIRA. Empresa: Urbop.
- Categoría ZACULEU (Vivienda Condominios con valor promedio menor a 120 mil dólares por unidad): Andana 1, Hacienda de las Flores. Empresa: Hacienda de las Flores.
- Categoría NAKUM (Vivienda Condominios con valor promedio mayor a 120 mil dólares por unidad): Vista al Bosque. Empresa: OECSA.
El reconocimiento otorgado a las obras ganadoras en cada categoría no solo destaca su excelencia en términos constructivos, sino también su impacto en la comunidad y en el entorno urbano. Estos proyectos representan ejemplos a seguir en la industria de la construcción, inspirando a futuros desarrollos a apostar por la calidad, la innovación, la resiliencia y la sostenibilidad.
Un legado en el sector de la construcción
El Premio a la Trayectoria también fue entregado en esta edición, honrando al arquitecto Ernesto Ruiz por su legado histórico y su contribución al desarrollo del sector de la construcción en Guatemala. Este reconocimiento resalta la importancia de los profesionales que han dejado una huella significativa en la industria.
La Cámara Guatemalteca de la Construcción, como entidad promotora de este premio, destaca la importancia del sector de la construcción como motor de desarrollo económico y generador de empleo en Guatemala.