Este 8 de septiembre la iglesia celebra la Natividad de la Santísima Virgen María, el motivo de las celebraciones en Sacapulas, Quiché.
OTRAS NOTICIAS: Así cerraron las celebraciones en Quiché con los Internacionales Conejos (video)
La tradición de la celebración del nacimiento de la Virgen María se encuentra en los Evangelios y también en datos importantes como los que explican que María fue descendiente de David y que nació en Belén; aunque otras tradiciones, como la griega o la armenia, ubican la cuna de María en Nazaret.
Para el siglo V ya existía en Jerusalén un santuario mariano situado junto a los restos de la “Piscina Probática” (Piscina o estanque de Betesda).
Allí, debajo de la iglesia románica levantada por los cruzados (la Basílica de Santa Ana), se hallan los restos de una antigua basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda a la que se considera como la casa en la que nació y vivió la Virgen.
Junto a esta tradición, fundada en textos apócrifos como el protoevangelio de Santiago (siglo II), se dice que Joaquín, padre de María, quien poseía un rebaño de ovejas, llevaba a la Piscina Probática aquellas que serían sacrificadas en el templo, con el propósito de lavarlas y dejarlas aptas para el sacrificio.
La Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen se celebra en Oriente desde el siglo V y en Occidente fue introducida posteriormente, hacia el siglo VII.
Hay numerosas evidencias del amor que los cristianos profesan a María desde la época antigua y de la importancia dada a esta fiesta que hoy se celebra conmemorando el nacimiento de la Madre de Dios.
Celebración en Sacapulas Quiché
Desde el recién pasado viernes 3 de septiembre y hasta el martes 7 de septiembre se realizaron una serie de conciertos masivos en la aldea Parraxtut, Sacapulas en Quiché, en honor a la Virgen.
Estas celebraciones se llevaron a cabo a pesar del toque de queda y las restricciones establecidas en el Estado de Calamidad que aún se encontraban vigentes para reducir el número de contagios por Covid-19.