La Corte de Constitucionalidad resolvió mantener la normativa que impide al Presidente destituir a la Fiscal General y rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada para revertirla.
EN CONTEXTO: Piden a la CC anular mecanismo que impide al presidente destituir a Consuelo Porras
Luego de que el presidente Alejandro Giammattei indicara en cadena nacional que él no puede destituir a Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), debido a que la Ley Orgánica del MP se lo impide, un grupo de abogados y Autoridades Ancestrales presentaron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir esta normativa.
El artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, el cual permite la remoción del fiscal general, señala: "El Presidente de la República podrá remover al Fiscal General de la República, por causa justificada debidamente establecida˝.
En este sentido, los abogados presentaron inconstitucionalidades para que los magistrados eliminaran de la normativa los párrafos siguientes, contenidos en el mismo artículo:
"Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoria".
"Se producirá la suspensión individual total del ejercicio de sus funciones, una vez decretado el auto de prisión preventiva, medida sustitutiva o falta de mérito con medida sustitutiva".
"El Fiscal General será restituido inmediatamente en sus funciones cuando el proceso sea sobreseído, desestimado, archivado o se decrete falta de mérito".
Sin estos párrafos, a criterio de los profesionales, el mandatario tendría vía libre para destituir a Consuelo Porras.
CC rechaza inconstitucionalidad
Durante la tarde de este jueves 19 de octubre, la CC rechazó las inconstitucionalidades requeridas y mantiene la normativa que destaca que Consuelo Porras podrá ser removida del cargo por una condena penal en firme.
"No se decreta la suspensión provisional de i. la frase... siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada... y ii. el párrafo... se entenderá por causa justificada la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada (...)", se lee en el oficio.
Manifestaciones y protestas
Durante los últimos 18 días se han realizado protestas y bloqueos en todo el territorio nacional para pedir la renuncia de Porras, así como del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y de otros funcionarios que han sido considerados como corruptos.
El recién pasado miércoles 18 de octubre, la CC resolvió desalojar a los manifestantes que se encontraban en el edificio central y otras sedes del Ministerio Público (MP). Sin embargo, tras una verificación de ingresos y egresos se determinó que los manifestantes continuarían en el lugar.