1. Un misterio para los médicos
La migraña es una de las enfermedades más comunes en el mundo: se estima que 13% de la población global la padece. Pese a ello, la investigación médica no ha logrado aún identificar con certeza las causas de este mal.
2. Más que un dolor de cabeza
La migraña es un dolor de cabeza severo, que a veces está acompañado de otros síntomas que afectan la visión o la sensibilidad a la luz. Algunas personas experimentan fuertes pálpitos o pulsaciones en la sien, la frente o la base del cuello.
3. ¿Cuánto duran?
Empiezan como un dolor leve que se intensifica al grado de interrumpir la actividad normal de una persona. Pueden durar desde pocas horas hasta varios días.
5. Un problema común en las mujeres
Las migrañas son más frecuentes en mujeres, pues a veces están relacionadas con cambios hormonales como la menstruación, el embarazo o la menopausia.
4. Si sufres migrañas, ¡lleva un diario!
Si padeces migrañas, es importante llevar un diario para identificar en qué momento ocurren y cuáles son las condiciones y síntomas asociados.
6. Aprende a anticiparlas
En algunas personas, los ataques de migraña se ven precedidos por un “aura”, o un grupo de síntomas que se presentan antes del dolor. Estos síntomas pueden ser: visión borrosa, visión de luces o líneas en zig zag, hipersensibilidad a la luz, náusea y vómitos, mareo, cansancio, hormigueo en el cuerpo y sudoración, entre otros.
7. Es posible prevenirlas
Si aprendes a identificar el aura de tu migraña, la puedes evitar recurriendo a alguna de estas estrategias, o varias a la vez, cuando el dolor está iniciando:
- Tomar analgésicos como Aspirina Forte o medicamentos más fuertes, prescritos por el médico
- Hidratarte bien
- Descansar en una habitación oscura y en silencio
- Hacer ejercicios de relajación
8. Cuida tu dieta
Algunos alimentos tienden a provocar migrañas. Los más comunes son: los quesos muy amarillos y procesados; el chocolate; el alcohol, en especial el vino tinto; los jamones, embutidos y carnes procesadas, ahumadas o marinadas; comidas con glutamato monosódico (GMS); azúcares y harinas muy refinadas; algunas frutas con alta concentración de azúcar; algunas semillas como el maní.
9. No olvides hidratarte
Toma suficiente agua y ten cuidado con la cafeína y las bebidas alcohólicas, pues se considera que pueden ser detonantes o inhibidores de migrañas. Aprende a reconocer qué funciona para tí.
10. Maneja el estrés
Recuerda alimentarte 5 veces al día, hacer ejercicios que te relajen como yoga o pilates, descansar y dormir lo suficiente. Los ejercicios de meditación para controlar el estrés también pueden ser muy efectivos.