Luego de que Jimmy Morales no lograra una curul, el expresidente perderá su inmunidad y podría verse afectado por varias acusaciones.
OTRAS NOTICIAS: ¿La CSJ suspendió la oficialización de resultados en tres departamentos?
Entre los hechos que resaltan del gobierno de Jimmy Morales está haber expulsado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y los señalamientos de corrupción, muchos de los cuales llegaron a los órganos de justicia, aunque no prosperaron porque el cargo en el Parlacen lo protegía con inmunidad.
Morales intentó mantener la protección lanzándose como candidato a la diputado en el Congreso, sin embargo, fue uno de los aspirantes a Legislativo que obtuvo la menor cantidad de votos en la primera vuelta electoral, con sólo un 0.5% de aceptación.
Casos abiertos
A partir del 14 de enero, el expresidente Jimmy Morales perderá la inmunidad y deberá enfrentar a la justicia, ya que entre el tiempo que ocupó como Presidente de Guatemala y los cuatro años en el Parlacen, se presentaron siete solicitudes para retirarle la inmunidad y, aunque fueron rechazados, el exmandatario está ligado a, por lo menos, tres investigaciones.
Una de las primeras denuncias y solicitudes para retirar el antejuicio a Morales fue solicitado por la exdiputada Sandra Morán, de Convergencia, tras el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde fallecieron más de 40 niñas calcinadas, hechos que, según la congresista el Presidente tenía conocimiento y no hizo nada para evitarlo.
No obstante, fue protegido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Tres de los casos que deberían de estar aún en el Ministerio Público (MP) fueron iniciados por la Cicig y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando aún estaba dirigida por Juan Francisco Sandoval.
Una de las investigaciones se inició por posible financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña de 2015, cuando Morales fue electo como Presidente, en el que se acusa de recibir casi 8 millones de quetzales (Q7,920,375) de financiamiento anónimo para el supuesto pago de fiscales de mesa y el pago de material publicitario como volantes y calendarios de bolsillo; así como capacitaciones para Jimmy y su ex vicepresidente.
Aunque en dos oportunidades la Corte Suprema de Justicia le dio trámite a las solicitudes para retirarle la inmunidad a Morales, fue protegido por los diputados en el Congreso, que mantuvieron una alianza con el partido de Gobierno.
Pero no es el único caso que espera a Jimmy, ya que en 2019 se inició otra investigación por la compra de dos aviones de combate Pampa III por un total de 28 millones de dólares (unos Q212.8 millones) a la Fábrica Argentina de Aviones, S.A. que serían utilizados por la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Un viaje realizado junto con su esposa a Jerusalem en 2018 es otro de los casos que debería de enfrentar Morales al perder la inmunidad. Aunque la visita fue clave para el traslado de la embajada de Guatemala a esa ciudad, la investigación surgió por la compra de los pasajes, ya que estuvieron valorados en 90 mil quetzales.
Pero uno de los casos emblemáticos que deberá de enfrentar es la construcción del Libramiento de Chimaltenango, obra que ha provocado dudas, críticas y señalamientos desde que estaba en construcción, pues, aunque tuvo un costo de 500 millones de quetzales, ha presentado fallas desde su inauguración.