El juez José Eduardo Cojulum concluyó la audiencia de primera declaración en contra de los ocho implicados en el caso Transurbano Fase II y resolvió ligarlos a proceso penal. También ordenó el encarcelamiento para cuatro señalados y concedió medidas sustitutivas para otros cuatro.
El Ministerio Público (MP) presentó la ampliación de su investigación y la llamó Seguridad y Transporte, debido a que el dinero del subsidio para brindar seguridad al transporte público fue malversado a través de las empresas contratadas. Incluso se descubrió que el político Manuel Baldizón adquirió un helicóptero con dichos fondos.
El juez resolvió enviar a prisión preventiva y ligar a proceso penal a: Otto Bernal (el excandidato presidencial); Reina Gómez (hermana del transportista prófugo Luis Gómez); Carlos Quintanilla (exjefe de seguridad de Álvaro Colom) y Carlos Roberto Paz Reinoso. Se les imputan delitos como peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.
Cojulum decidió conceder el arresto domiciliar y ligar a proceso por peculado a Rudy Leonel Maldonado Castillo, Mario Enrique Vargas Salazar, Oscar Alejandro Rossi Archila y Juan Miguel Bernal Ramos.
Los ocho fueron capturados en operativos realizados el pasado 13 de septiembre.