La audiencia de ampliación de declaración, en el Caso de Floridalma Roque, se realizó a puerta cerrada.
EN CONTEXTO: Caso Floridalma Roque: enfermero afirma que hay más involucrados
En el juzgado Cuarto de Instancia Penal se realizó una audiencia de ampliación de declaración por el caso Floridalma Roque.
La audiencia fue a puerta cerrada, luego de que el juez, Pedro Laynez, decretara la reserva del caso, por petición del Ministerio Público (MP). El ente investigador pidió que la reserva continuara debido a que puede "haber más implicados".
"Actué obligada"
El enfermero Luis Castro fue el primero en ampliar su declaración. Esta vez lo hizo en pocos minutos. Previamente, había mencionado que existían más implicados en el caso, aunque dijo desconocer los nombres.
En la audiencia habría dado algunos detalles de cómo identificar el cuerpo de Floridalma.
La segunda en ampliar su declaración fue la enfermera Susana Rojas. La mujer dio su versión de lo que había ocurrido con la paciente Floridalma Roque, el 13 de junio de 2023.
Según su testimonio, en diferentes oportunidades le indicaron al doctor Kevin Malouf que se comprara insulina para la paciente o que la misma fuera trasladada, pero él se negó.
En su testimonio aseguró que actuó bajo amenazas y presión del doctor Malouf. Según explicó, él le dijo que la familia de Roque era de Petén y que era gente peligrosa.
"Esa familia nos va a venir a rocear, son de Petén. Me metió miedo, ¿qué me quedaba?", dijo Rojas.
También agregó que en diferentes oportunidades Malouf le decía que pensara en sus hijos y su mamá. "Yo actué obligada por el doctor Malouf", finalizó.
Malouf desde prisión
A diferencia de los otros implicados, Malouf continúa compareciendo en las audiencias por videoconferencia.
En la audiencia de este martes 2 de julio, Malouf se presentó con un pants, sudadero y tenis. Tiene el cabello largo y barba.
Para el 11 de julio quedó programada la audiencia de etapa intermedia. En esta, el juez decidirá si los implicados enfrentarán juicio o no.
Más de un año desaparecida
Floridalma Roque, según el testimonio del enfermero, falleció la noche del 13 de junio de 2023 y fue reportada desaparecida por sus familiares cuando les indicaron que la mujer había abandonado las instalaciones de la clínica por cuenta propia.
Según la investigación del MP, el médico simuló la salida de la mujer y para engañar a las cámaras de vigilancia "disfrazó" a una enfermera para que se pareciera a Floridalma Roque. Los investigadores observaron a la mujer cuando salió.
Malouf pidió la reserva del caso para declarar. En dicha audiencia, el médico habría revelado a las autoridades la ubicación del cuerpo de la mujer. El 6 de junio pasado, las fuerzas de seguridad localizaron restos humanos en una finca en Escuintla.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aún realiza estudios para determinar que los restos encontrados pertenezcan a Floridalma Roque.