El MP asegura que el médico Kevin Malouf simuló la salida de la paciente Floridalma Roque, quien fue vista por última vez en una clínica estética en la zona 14.
EN CONTEXTO: Caso Floridalma Roque: nuevos fotogramas en la clínica estética de zona 14
Floridalma Roque llegó a la clínica estética del médico Kevin Malouf, ubicada en la zona 14, el 13 de junio de este año. Al día siguiente de la cirugía, según informó inicialmente el doctor, la mujer pidió un servicio de taxi y se marchó. Cuando un familiar llegó por Roque, Malouf le indicó que alguien había llegado por ella. La familia denunció al médico y esto desencadenó una investigación del Ministerio Público y su arresto.
Desde esa fecha, Floridalma Roque está desaparecida. Al inicio, Malouf fue enfático en decir que la mujer se había marchado por sus propios medios. Sin embargo, la investigación del MP revela lo contrario y durante la audiencia de primera declaración presentó varios fotogramas de las cámaras de vigilancia de la ciudad de Guatemala.
Entre la tesis y resumen del caso que presentó el ente investigador a la jueza, Carol Patricia Flores, durante la audiencia realizada el viernes 4 de agosto, se encuentran los fotogramas forenses de la Policía Nacional Civil (PNC), y en los cuales se observa el recorrido que realizó el taxi de aplicación que llevó, supuestamente, a Floridalma Roque.
Los fiscales aseguran que la mujer que ingresó un día antes a la clínica, no era la misma que salió en silla de ruedas y llevada a un taxi de aplicación. Al contrario, el ente investigador asegura que la mujer que tomó el taxi era Susana Rojas, enfermera de Malouf.
Secuencia de imágenes
Según los fotogramas, el enfermero Luis Castro sacó en silla de ruedas a Susana Rojas, quien se vistió como Floridalma. La llevó hasta el lobby del edificio en zona 14 donde está ubicada la clínica, para que ella abordara el vehículo. Esto ocurrió alrededor de las 07:10 horas del 14 de junio.
Posteriormente, el taxi por aplicación se marchó con la supuesta paciente. Salió de zona 14 y dejó a la pasajera en cercanías del edificio Sixtino, en la zona 10.
En una primera imagen captada por cámara de seguridad de los alrededores mostró al taxi por aplicación circuló por la 9a calle y 1ra avenida, zona 14, con dirección hacia la Avenida Las Américas, y este estaba siendo custodiado por una camioneta negra, la cual según el MP es propiedad del cirujano plástico.
Al momento de llegar a su destino, la mujer fue dejada en una calle a un costado del edificio Sixtino, zona 10, donde esperó que la camioneta negra llegara por ella. Los fotogramas mostraron que la supuesta Floridalma abordó el vehículo mencionado.
Durante la audiencia primera de declaración, la jueza ligó a proceso penal al cirujano plástico, Kevin Malouf, Susana Rojas, Luis Castro (enfermeros), y Lydia Viviana Silva (anestesióloga), por los delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.
Los cuatro fueron enviados a prisión preventiva en Mariscal Zavala, en lo que concluyen las investigaciones, dando un plazo de dos meses al MP para el cierre de las pesquisas.