Principales Indicadores Económicos

Caso extracción de riñón: Segundo médico se declarará culpable

  • Por Karla Gutiérrez
24 de septiembre de 2023, 07:13
El doctor busca beneficiarse con una reducción de condena. (Foto Ilustrativa/PXHere)

El doctor busca beneficiarse con una reducción de condena. (Foto Ilustrativa/PXHere)

El pasado 13 de septiembre, el primero de los médicos implicados en el caso aceptó el cargo de lesiones culposas y fue sentenciado.

EN CONTEXTO: Habla uno de los médicos sobre caso de extracción ilegal de riñón

El doctor Mario René Bolaños busca una reducción de condena, tras su presunta implicación en la extracción irregular de un riñón a una paciente. El galeno seguirá los pasos de su colega Dany Ferlandi Chocooj Coy, quien el pasado 13 de septiembre se acogió a la Ley de Aceptación de Cargos.

La defensa del médico presentó una solicitud al Juzgado de Primera Instancia Penal Especializado en Trata de Personas e informó sobre su intención de declararse culpable. Al acogerse a la citada figura legal, se beneficiaría con una disminución del 50% de su sentencia, tal como ocurrió con Chocooj.

Cabe destacar que este último fue favorecido también con el cambio de delito del cual era sindicado, así se le condenó por lesiones culposas y se le dictó un año de prisión. De esta cuenta, al aplicar la Ley de Aceptación de Cargos, la pena se redujo a seis meses.

Ahora, la judicatura tendrá que establecer la fecha para la audiencia de Bolaños, lo cual abreviaría el proceso en su contra.

El doctor Dany Chocooj fue el primero en acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos. (Foto: Archivo/Soy502)
El doctor Dany Chocooj fue el primero en acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los hechos

En este caso se vincula a cuatro médicos, a quienes el Ministerio Público (MP) señaló de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, por haber extraído un riñón a una paciente sin su consentimiento.

Su captura se efectuó el 3 de marzo de este año, fecha en la cual el ente investigador informó sobre las supuestas irregularidades cometidas por los doctores en detrimento de la salud de una paciente.

Todo habría comenzado cuando una mujer visitó a un especialista y le diagnosticó mielolipoma suprarrenal derecho. Para el tratamiento, se le indicó que debía ser sometida a una cirugía, por lo que acudió a su seguro y se le asignó a dos galenos para la intervención.

Esta se llevó a cabo y, al finalizar, se les informó a los familiares que todo había salido bien y que se le había eliminado un tumor, junto con la glándula que estaría afectada, "de acuerdo a lo programado".

Sin embargo, al requerir una copia del informe patológico, se dieron cuenta de algo más. En el documento se indicaba: "se recibe un riñón sin evidencia de malignidad y no se localizan masas ni glándula suprarrenal".

Por ello, los familiares de la paciente confrontaron a los médicos, quienes manifestaron que se trató de un error de patología. Para corroborar esto, la paciente se sometió a varios exámenes de laboratorio, lo cual le permitió conocer que le habían quitado un riñón sano.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar