El presidente Alejandro Giammattei fue nombrado en un proceso judicial por corrupción que sacude a República Dominicana.
Además: Porras retoma organización que dejó Thelma Aldana y nombra fiscales regionales
El caso "Antipulpo" es investigado por la Procuraduría General de República Dominicana y alcanza a más de 20 personas.
Entre ellas Alexis Medina, uno de los hermanos del expresidente de ese país, Danilo Medina. Se les señala de malversar fondos del estado desde 2012 al 2020.
En las nuevas revelaciones de la investigación surgió el nombre del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por una reunión que sostuvo en octubre de 2019 con el líder de la estructura de corrupción, Alexis Medina.
El medio dominicano Hoy publicó que en el expediente se hace mención acerca que Alexis Medina tuvo acercamientos con guatemaltecos para replicar el modelo de licitaciones irregulares que se han efectuado en el país.
En el proceso figurarían ejemplos de casos guatemaltecos. Sin embargo, no fueron revelados y se asegura que son casos que están judicializados en Guatemala.
Respecto de la reunión con Giammattei, ocurrió cuando él ya era presidente electo. El encuentro se realizó, según la publicación, en un restaurante de Punta Cana de República Dominicana.
En el almuerzo también habrían participado Antonio Florentino, Alejandro Dávila Muñoz que fungen como administradores del parque de diversión Wonder Island Park que fundó Alexis Medina con el excandidato presidencial de Guatemala Manuel Baldizón.
La publicación refiere que se investiga en República Dominicana la relación que podría tener Giammattei con el sindicado.
Giammattei responde
En un comunicado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia realizó el pronunciamiento oficial.
Se confirmó que Giammattei viajó a República Dominicana y se reunió con el entonces mandatario Danilo Medina. No obstante se indica que "el presidente Giammattei se separa de cualquier señalamiento hecho contra terceras personas".
En el comunicado se menciona que el viaje ocurrió "como parte de una agenda de trabajo estratégica y de la dinámica natural de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas propias del cargo público".