El juicio por el femicidio de Chelsiry Hernández continúa en desarrollo.
Te interesa: Caso Chelsiry: La prueba que el MP guardó durante cuatro años
Los jueces que integran el Tribunal Segundo de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia "C" mostraron su molestia durante la audiencia que se desarrolló este lunes 19 de febrero.
La audiencia fue parte de la continuación del juicio en contra de Edgar Marroquín, acusado de la muerte violenta de Chelsiry Hernández de 12 años, ocurrido en 2020.
Como parte del juicio, el Ministerio Público presentó las pruebas recabadas durante la investigación, pero una de estas pruebas contenía un error, lo que molestó al Tribunal.
La Fiscalía llamó a declarar a una de las peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que ratificara tres informes que elaboró cuando evaluó los indicios recabados, pero solo pudo ratificar dos de ellos, ya que el tercero quedó fuera del juicio y no podrá ser usado como prueba.
El error que contenía dicha prueba documental era que la Fiscalía consignó mal la fecha del informe. Este fue elaborado el 11 de marzo de 2020 y se consignó como 11 de febrero de 2020.
La defensa de Marroquín alegó que no se podía usar en el juicio por ese error, mientras la Fiscalía dijo que había sido un error mecanográfico, mas no de fondo.
El Tribunal escuchó el recurso presentado por la Fiscalía, pero resolvió por unanimidad que no era un error mecanográfico, sino que consignaba otra fecha que no correspondía.
"Lo que los diferencia es la fecha, entonces no puede decir el MP ni las partes querellantes que es un error porque así dijeron, un error mecanográfico; un error entendería este tribunal que se colocó mal una letra, aquí se está estableciendo un mes distinto, una fecha distinta", dijo Claudia Blandón, presidenta del Tribunal.
Con la decisión del Tribunal, este informe no podrá usarse como prueba. Por lo que su contenido no tendrá relevancia en el debate oral y público.
Aunque la Fiscalía objetó que este informe pudiera ser utilizado durante el juicio, se estableció que el mismo no afectaría el resultado de la investigación.
El informe que no será válido se refería al peritaje realizado a una carterita de fósforos que el MP ubicó cerca del cuerpo de Chelsiry, el resultado era que este no tenía restos de combustible.