Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Casa de masajes "Magic Spa": la búsqueda de empleo que se convirtió en una pesadilla

  • Por Dulce Rivera
02 de enero de 2024, 20:00
Una denuncia permitió a las autoridades desmantelar una casa de masajes en las que las mujeres eran obligadas a realizar prácticas sexuales con los clientes. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Una denuncia permitió a las autoridades desmantelar una casa de masajes en las que las mujeres eran obligadas a realizar prácticas sexuales con los clientes. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Lo que inició con el sueño de conseguir un trabajo, se convirtió en una pesadilla al ser explotada sexualmente. Esta es la historia de una menor víctima de tratantes. 

EN CONTEXTO: Las mujeres que fueron rescatadas de "Magic Spa GT"

Mónica (nombre ficticio) era menor de edad cuando tomó la decisión de iniciar a buscar trabajo para apoyarse económicamente. No había terminado sus estudios y en redes sociales encontró una oferta laboral de un lugar llamado Magic Spa. El anuncio decía lo siguiente: "Se busca señorita para masajista". Llamó su atención y decidió escribir al número que aparecía en la publicación. 

Fue contactada por los reclutadores y en breve empezó a trabajar como masajista. No tenía experiencia en ello, pero con el paso de los días, pensó, que entendería cómo funcionaban las cosas, ganaría experiencia y quizá ascensos dentro de este ambiente. 

Pero, la jornada laboral sufrió cambios y la descripción de su puesto y sus atribuciones cambiaron. Ya no solo debía dar masajes a los clientes, ahora, debía ofrecer servicios sexuales y cumplir con las estrictas normas del lugar.

Fue así como la pesadilla inició para Mónica, quien terminó siendo víctima de una red de trata de personas. 

Explotación sexual

La historia de Mónica ocurrió en 2019, tras ser explotada sexualmente por varios años logró salir de ese lugar y denunciar a sus tratantes ante el Ministerio Público.

Ese paso no fue fácil para Mónica, ya que la intimidaron, amenazaron y violentaron, pero en febrero de 2023 se acercó a la Fiscalía contra la Trata de Personas a presentar la denuncia. Actualmente está dentro del programa de protección a testigos. 

Por medio de redes sociales, la red de trata contacta a sus víctimas. (Foto: captura de pantalla)
Por medio de redes sociales, la red de trata contacta a sus víctimas. (Foto: captura de pantalla)

Mónica narró detalles al MP de cómo operaba el lugar y todo lo que debían hacer las mujeres "contratadas". Por ejemplo, había una regla: todos los masajes incluían masturbación a los clientes. Si alguno quería otros servicios el precio subía y eso dependía de la mujer que contrataran. 

QUE NO SE TE PASE: ¡Hasta con Santa Claus! Así se promocionaban "Magic y Sirena's Spa"

Otros datos fueron omitidos por protección a la víctima ya que el caso se encuentra en un proceso penal abierto. 

Ella y otras mujeres estuvieron siendo explotadas sexualmente en la casa de masajes denominada: "Magic Spa", aunque esta misma "empresa" ha operado con otros nombres. 

"Hemos estado investigando a una estructura criminal que se dedicaba a captar niñas o mujeres menores de edad. Nuestra investigación ha estado orientada en la búsqueda y rescate de mujeres que eran contratadas para dar masajes, pero estando en el lugar, los propietarios ya las ponían en una situación, intimidándose, aprovechándose de su edad, que todavía no tienen la astucia del mundo, las ponían a prestar servicios sexuales. Todo empezaba que estos servicios sexuales comprendían masturbación a los clientes que llegaban a pedir el masaje. Posteriormente, esos servicios llegaron a tal grado de llegar a tener relaciones vaginales, orales y anales", dijo el Fiscal contra la trata de personas, Carlos Figueroa. 

Las condiciones de las víctimas 

Mónica y las mujeres que eran explotadas sexualmente por esta red de trata no lograban salir fácilmente, ya que eran amenazadas y además adquirían una deuda lo que les impedía alejarse. 

A las víctimas les ofrecían pagos semanales, dependiendo de los servicios que prestaran, pero eran los tratantes quienes negociaban con los clientes. Algunas de las mujeres recibían entre Q2mil y Q5 mil semanales. 

Aunque también debían pagar las "multas" que los mismos encargados del negocio les imponían. Por ejemplo, debían pagar entre Q90 y Q400 por no llegar, llegar tarde, tener inconvenientes con clientes, mal comportamiento, entre otros. 

"Van generando deuda, porque lejos de tener una forma de hacerse dinero, era adquirir una deuda", dijo el MP. 

"Todos los masajes incluían masturbación", reveló el MP. (Foto: captura de pantalla)
"Todos los masajes incluían masturbación", reveló el MP. (Foto: captura de pantalla)

El modus operandi

El 11 de diciembre el Ministerio Público allanó varios inmuebles relacionados casas de masajes en la que estuvo recluida Mónica. Aunque la persecución penal contra "Magic Spa" no es nueva. En 2020 ya habían allanado uno de sus inmuebles, siempre por el delito de trata y explotación sexual. 

A raíz de las investigaciones que ha tenido el lugar, la estructura ha cambiado sus nombres para tratar de pasar desapercibidos ante las autoridades. De esa cuenta es que también se han llamado Exceso Guatemala Spa, Pamplona Spa y Sirena`s Spa. 

"Magic Spa ha cambiado en diferentes oportunidades el nombre mercantil. Se han rotado las patentes de comercio entre el líder y los colaboradores", dijo el MP. 

Según la Fiscalía, el modus operandi de esta estructura era disfrazar los centros de explotación sexual a través de Spa. 

Para captar a sus clientes utilizaban las redes sociales aunque la información detallada la brindaban cuando el cliente llegaba a alguno de los locales. 

"Un rasgo muy notable en la explotación sexual es que a quién preguntaba por los servicios le mandaban las fotos de las mujeres que estaban disponibles, entonces ya no es el masaje sino la persona la que están comercializando", dijo Figueroa. 

El MP ha detectado que dejaron de promocionarse como prostíbulos y mutaron a "spa", algo que ha ido en incremento desde la pandemia de 2020. 

Esta es una de las salas de masajes de Magic Spa. (Foto: MP)
Esta es una de las salas de masajes de Magic Spa. (Foto: MP)

Los capturados

El día de los allanamientos fueron capturadas cuatro personas: Brandon Jonatán Rodríguez Rivas, Luis Eduardo Guerra Cardona, Ángel Josué Tay Escobar y Óscar Alfredo Toruño Pereda. 

El primero de ellos ya había sido capturado en 2020 por los mismos delitos y por estar en el mismo Spa. En la audiencia de primera declaración, el MP pidió que quedaran ligados a proceso penal por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución, pero el juez reformó el delito y aunque los ligó a proceso penal, les otorgó arresto domiciliar. 

Actualmente, Oscar Giovanni Cruz, líder de la estructura permanece prófugo de la justicia. 

En 2020 ya había sido capturado uno de los tratantes. (Foto: captura de pantalla)
En 2020 ya había sido capturado uno de los tratantes. (Foto: captura de pantalla)

¡Contra el juez!

El 19 de diciembre, la Fiscalía presentó una apelación en contra de la decisión del juez que favoreció a los capturados. 

El MP pidió que no se reformara el delito, que los capturados queden ligados a proceso como tratantes de mujeres en la modalidad de explotación sexual. Además, de pedir que queden en prisión preventiva ya que actualmente están con arresto domiciliar. 

"Se presentó el recurso de Apelación en el caso "Magic Spa" en contra de la resolución del juzgado de primera instancia Penal Especializado en Trata de Personas del Departamento de Guatemala en la que resuelve dictar auto de procesamiento en contra de de los señores Luis Eduardo Guerra Cardona y Brandon Jonatan Rodríguez Rivas, esto por no compartir el criterio del juzgador al ligarlos al proceso por los delitos de "Actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad" pues a consideración de la Fiscalía, el espíritu de este tipo penal es castigar a los clientes de la prostitución con personas menores de edad y no es el tipo penal correcto para las personas que captan y acogen con fines de explotar sexualmente a una niña", dijo Figueroa. 

De los tres lugares en donde operaba el spa, uno ya volvió a abrir sus puertas, mientras los otros dos siguen clausurados. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar