Hace 5 años Otto Pérez Molina se encontraba en el banquillo de los acusados frente al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
Pérez renunció el 2 de septiembre de 2015 y un día después en el Congreso de la República se aceptó la dimisión. Lo hizo luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentará un antejuicio en su contra por indicios de ser el cabecilla de la estructura a la que se le denomina La Línea.
En la carta de renuncia Pérez Molina expuso: "En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir ni situación personal".
Añadió: "Enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos que correspondan, Hoy más que nunca mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso".
Recuérdala:
El proceso penal La Línea ha avanzado hasta la fase donde se debe realizar el juicio oral y público en contra de los acusados.
El Tribunal de Mayor Riesgo B, nombrado para el debate, no ha podido iniciarlo debido a la recusación que se presentó en contra de uno de los tres jueces que lo integran.
Otto Pérez Molina se encuentra con auto de prisión preventiva, aunque la mayor parte del tiempo ha permanecido hospitalizado.
Después de este caso, también se le involucró en el de Cooptación del Estado, donde se le acusa de lavado de dinero.
- SI NO LO VISTE: