El candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, respondió a las acciones legales que lo podrían dejar fuera de la contienda electoral.
EN CONTEXTO: Amparo pone en riesgo la candidatura presidencial de Carlos Pineda
Un amparo interpuesto por el partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón, amenaza la candidatura presidencial de Carlos Pineda, quien este domingo 7 de mayo respondió argumentando que se está fraguando una "fraude electoral".
"Estamos en víspera de una guerra social. Ya Guatemala no aguanta más hambre y pobreza. Recuerden que un pueblo con hambre no respeta banderas", sentenció Pineda.
La respuesta del candidato se hizo a través de sus redes sociales, en donde pidió a sus seguidores viralizar su posición, al tiempo que señaló de "componendas con los partidos políticos" y de pagos de coimas a los titulares de la Cortes de Constitucionalidad (CC).
"Están ofreciendo millones de quetzales a los magistrados de la CC para que cometan un dictamen que no es legal", acusó Pineda y les pidió "que no se presten a esa ilegalidad".
Evitando hacer señalamientos directos, Pineda argumentó que le apostaron a los otros candidatos, pero lo que nunca se imaginaron es que él fuera a sobresalir y a crecer.
"Ahora que estoy en el primer lugar, entonces ellos están disponiendo ahora ilegalmente y espuriamente botar la participación del partido Prosperidad Ciudadana", agregó.
"Tienen fraguado un fraude electoral... te pido que nos organizamos, que viralicemos este video... la batalla está en lo más recio y ahora todos los corruptos se están confabulando en contra de este movimiento... los invito a que nos unamos, a que nos movilicemos y podemos manifestar ante la CC, si fuera necesario, para que no se cometa este atropello a la democracia", dijo.
El Amparo
La candidatura presidencial de Pineda corre riesgo, luego que el secretario General del partido Cambio, Edwin Flores, presentara un amparo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, en donde señalaron que el partido Prosperidad Ciudadana incurrió en vicios en la celebración de su Segunda Asamblea Ordinaria, por lo que podría ser ilegal.
Los señalamientos se basan en los reparos efectuados que el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral, Sergio Escobar, realizó en el Expediente 11060, al que Soy502 tuvo acceso, donde detalla que Prosperidad ciudadana incumplió con varios requisitos como "presentar informes económicos, el listado de firmas de los delegados presentes, y en la representación de minorías", hechos que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El Amparo fue presentado el viernes 5 de mayo y pide a la Sala que suspenda la participación del partido Prosperidad Ciudadana en las Elecciones Generales del próximo 25 de junio, así como la de "todos los candidatos a los distintos cargos de elección popular", incluida la de Carlos Pineda.
Carlos Pineda en Cambio
Antes de llegar a Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda se vislumbraba como el candidato presidencial del partido Cambio, el cual fue creado por los hijos de Manuel Baldizón, cuando se encontraba en prisión en Estados Unidos (EE.UU.) tras declararse culpable de lavar dinero para el narcotráfico.
Sin embargo, tras llegar deportado a Guatemala, el excandidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) tomó la batuta de la agrupación política y comenzó a tener roces con Pineda, quien a casi una semana de que se realizara la Asamblea de proclamación de candidatos en Cambio renunció al partido y argumentó que "no aguantó a Baldizón".
A los pocos días, Pineda apareció con un nuevo partido político: Prosperidad Ciudadana, desplazando al exministro de Economía de Alejandro Giammattei, Antonio Malouf, quien se había convertido en el Secretario General de esa agrupación que estuvo en proceso de cancelación y que logró detenerlo tras pagar una multa de 50 mil dólares (unos Q384 mil).
La llegada de Pineda se anunció como una nueva era para Prosperidad Ciudadana, partido que, desde su fundación ha estado inmerso en señalamientos de corrupción que, incluso, dejó fuera a su fundador Edwin Escobar, señalado de comprar de manera anómala dos terrenos en Villa Nueva para el Relleno Sanitario.
El partido quedó en manos del diputado Jorge García Silva, quien el año pasado fue vinculado, junto a su esposa, a su hijo, y al director del Insivumeh, en el caso Clima, Corrupción y Poder.
Y, aunque Pineda ha tratado de separarse de los casos de corrupción del partido indicando que "le dieron jalón", allegados a la agrupación aseguran que pidió incluir como candidatos a varias personas, entre ellas la exdiputada Leslie Buezo, capturada en Honduras en 2013 tras encontrar varias armas de fuego sin documentos en su vehículo, así como al exdirector de Conjuve, Edgar Chin; y a las diputadas Lorena Teo y Lilian García, entre otros.