Exviceministro de Hospitales fue capturado al presentarse al juzgado que requirió su orden de aprehensión. Lo buscan por un caso de corrupción y defraudación por Q67 millones.
EN CONTEXTO: ¡Viceministro prófugo! Falla operativo en el Ministerio de Salud para capturarlo
El pasado 15 de marzo, el Ministerio Público realizó una serie de allanamientos en busca del entonces viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, para hacer efectiva una orden de captura en su contra.
Sin embargo, ese día no fue localizado y fue declarado prófugo. Lo buscaban por su presunta implicación en un caso de corrupción.
Este lunes 20 de marzo, el exfuncionario se presentó voluntariamente ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en donde agentes de la PNC lo capturaron.
Ahora deberá esperar a que el juez le haga saber el motivo de su captura y decida si es ligado a proceso penal o no.
El caso
El Ministerio Público recibió denuncias por la compra anómala de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, el cual fue inaugurado recientemente por el presidente Alejandro Giammattei.
Según la investigación preliminar, el viceministro, junto al director del hospital y la representante legal de una empresa, defraudaron al Estado a través de la adquisición de equipo médico por un costo mayor a los Q67 millones.