Una inspección de rutina en la Reserva de la Biosfera Maya sorprendió a varios técnicos que colocaban cámaras en diversos sectores para monitorear las especies que habitan dentro esta gran zona protegida.
Se trata de una pareja de jaguares que caminaban cercanos a integrantes de Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), el Centro de Estudios Conservacionistas y Rainforest Trust.
“Los técnicos hacían un trabajo de campo a inmediaciones del Mirador y habían colocado algunas cámaras. De pronto se encontraron con un jaguar macho, que al ver a las personas, se alejó de la zona;. Cuando se hizo la inspección de los dispositivos, los investigadores vieron que se trataba de una pareja que pasó cerca de ellos”, explica Gabriel Alvarado, de Fundaeco.
Este descubrimiento sorprendió a los investigadores y guardarrecursos que de inmediato retornaron para enviar la información del hecho. El suceso ocurrió el 12 de enero.
La fundación hace un llamado a la población para cuidar de la fauna y flora del país, ya que el jaguar es una de las especies más amenazadas por los cazadores ilegales en esta zona de Guatemala y México.
- TE PUEDE INTERESAR: