El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) firmó un acuerdo con el Sistema de Naciones Unidas (ONU), a través del cual se creará la Mesa en Materia Migratoria y de Refugio.
"En el nuevo marco de cooperación con Guatemala y que Naciones Unidas se estableció como una prioridad, el que contiene varios ejes, entre ellos el cambio climático y la migración", aseguró Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema Naciones Unidas.
- TE PUEDE INTERESAR:
Arias aseguró que la migración está muy ligada con el respeto a los derechos humanos y afirmó que con la mesa se plantea crear estadísticas que permitan proporcionar datos reales de migración que ayuden a impulsar políticas públicas en favor de esta población.
"Con la firma de este acuerdo con la Cancillería, se espera que se amplíe el apoyo de las Naciones Unidas a través de agencias especializadas... para lograr una atención más efectiva de la migración", manifestó Arias.
Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, manifestó: "He firmado en mi vida muchos acuerdos, pero este tiene una importancia especial, porque la migración es un fenómeno histórico que se seguirá dando y que necesitamos atender de manera formar, profesional, responsable y ponerle la cara humana que corresponde... porque se quiere traducir en resultados inmediatos con estándares mundiales de respeto a los derechos humanos".
Además aseguró que a través de este acuerdo se crearán protocolos que permita atender a los niños y mujeres migrantes, además de permitir conocer cuál es la capacidad real instalada que tiene el país para enfrentar esto problema.
"Esta mesa nos va a permitir tener la capacidad para comunicarnos a nivel internacional, para estrechar y fortalecer los lazos de comunicación para conocer de primera mano lo que está sucediendo y de esa manera poder reaccionar de una manera ágil y rápido, para el beneficio y la atención de la dignidad de cada uno de los países", detalló Brolo.
- NO DEJES DE LEER: