El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que realizará una investigación, como seguimiento a lo ocurrido en España, donde un diplomático guatemalteco no pagó la cuenta en un bar de Madrid.
No se especificó el tiempo de la investigación interna, ni qué tipo de sanciones se contempla.
El diplomático es Arturo Jutzuy Hernández, agregado cultural de Guatemala en la embajada de España. Fue nombrado en junio de 2017, confirmó la Cancillería.
Una nota del diario El Mundo reveló el actuar de Jutzuy. "Tóqueme... haber... es mi derecho...no sabe nada... tengo inmunidad" se le escucha decir al guatemalteco en un video compartido por el medio.
El incidente ocurrió el pasado 20 de diciembre y la deuda del diplomático fue de unos 11 mil quetzales.
El Mundo reporta que los propietarios del local llamaron al 091 porque, según denunciaron, el diplomático se marchaba sin pagar una cuenta de más de 1300 euros.
Cuando los agentes le recriminaban que se pretendiera marchar sin pagar una cuenta tan elevada el diplomático decía una y otra vez "tengo inmunidad, tengo inmunidad".
El hombre se resistía, y finalmente acabó yendo al cajero acompañado de uno de los policías, pero no tenía saldo suficiente en la cuenta para abonar ni siquiera una parte.
*Con información de El Mundo