Los jóvenes están cada vez más propensos a enfermedades como el cáncer, por lo que detectarlo a tiempo puede permitir librar la batalla.
EN CONTEXTO: Integrante de "¡Qué Chilero!" comparte su lucha contra el cáncer
Recientemente, el caso de la presentadora Raquel Escalante llamó la atención de los usuarios. La joven tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por un tipo de cáncer que no ha sido detallado, lo que conmovió a muchos por la lucha que libra a tan corta edad.
Sin embargo, otros jóvenes como Raquel han tenido que pasar por la aterradora noticia de ser diagnosticados con algún tipo de cáncer.
Bertha Sam, epidemióloga del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mencionó que la situación de cáncer en Guatemala es preocupante, pero también afirma que "el cáncer no es una sentencia de muerte si lo detectamos a tiempo, pero si ya es muy tarde, desafortunadamente se vuelve una enfermedad catastrófica".
Cánceres más comunes en Guatemala
La cirujano oncóloga María Augusta Velasco del Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle S (INCAN), habló con Soy502 y explicó que los tumores que afectan a los jóvenes son los mismos que atacan a la población adulta en general.
En Guatemala, los tipos de cánceres más comunes son:
- En las mujeres: cáncer de cérvix y de mama
- En los hombres: cáncer de próstata, pulmón, estómago, colón y piel.
"El cáncer no es una sola condición, es multifactorial, se suman tanto los riesgos genéticos del paciente como las exposiciones que tengan a lo largo de su vida, ya sea por hábitos, ocupaciones y alimentación", afirmó Velasco.
La doctora menciona que el inicio de la actividad sexual sin una adecuada vacunación e infecciones de transmisión sexual no tratadas o recurrentes, hace que aumente el riesgo de la aparición de cáncer de cérvix. "Se necesitan de 6 a 10 años para que se evolucione un cáncer a partir de una infección de HPV", detalló.
Otros factores de riesgo serían los genéticos como el caso del cáncer de estómago y colon. Estos también pueden darse por los malos hábitos alimenticios, como el consumo excesivo de carnes rojas o embutidos.
También se menciona el tabaquismo por el cáncer de pulmón. Mientras que en el caso del cáncer de mama, se mencionan los tratamientos hormonales, como los anticonceptivos.
Según la página oficial de INCAN, estas son algunas recomendaciones:
- Evitar el tabaco
- Evitar el alcohol
- Llevar una dietas saludable (aumentar el consumo de fruta y verduras)
- Evitar carnes procesadas
- Evitar el sobrepeso
- Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día
- Evitar exposición al sol por mucho tiempo (principalmente entre 10:00 - 16:00 horas) y usar protector solar al exponerse al sol.
- Vacunarse, contra el virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis B, según protocolos establecidos.
- Mantener relaciones sexuales seguras y evitar múltiples parejas sexuales.
- Evitar contaminación ambiental (químicos)
Para finalizar, Velasco hace una reflexión sobre el cambio demográfico que ya se está viviendo en algunas partes de Europa y América del Sur, en donde cada año habrá menos población joven.
"Sin embargo, estas tendencias van mucho de la mano con los cambios del parque automotor, el sedentarismo, la diabetes, la tensión, factores genéticos, exposiciones a radiación, la alimentación inadecuada, el uso de fármacos o medicamentos de reemplazo hormonal, alcohol, tabaco, droga. Mientras los jóvenes estén más pronto expuestos a estos factores de riesgo, va a haber suficiente tiempo para que desarrollen un cáncer de forma temprana", detalló.
Explica que esto ya está sucediendo con cánceres como el de colón, estómago, mama y cérvix, los cuales se han presentado en edades que antes no ocurrían. "Estas eran patologías de 45 a 50 años en adelante, y ahora tenemos pacientes de 30 o 20 años", detalla.