Las autoridades buscan sancionar a quienes estén incrementando el precio de los productos de la canasta básica de manera injustificada.
OTRAS NOTICIAS: A pesar de múltiples ausencias, diputados reciben salario completo
El Ministerio Público (MP) ya asignó a un equipo para que investigue la posible especulación de precios que se detectó en varios vegetales y frutas desde inicios de este mes.
Durante una citación en el Congreso, se dio a conocer que el caso está en manos de la Fiscalía de Delitos Económicos, a la cual se trasladó la denuncia interpuesta el pasado 15 de julio por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Karina Donis, titular de esa dependencia, ofreció detalles de la acción legal y aseguró que abarca a productores, distribuidores y comercializadores de alimentos procedentes de la agricultura.
Según dijo, se busca que el MP determine qué actores son los que se han aprovechado de las condiciones actuales del país para subir los precios maliciosamente.
La profesional indicó que las lluvias y el mal estado de las carreteras sí han repercutido en el incremento del costo de la canasta básica; sin embargo, también refirió un alza desmedida en productos como el tomate, papa, güisquil, cilantro y otros.
Cenma y La Terminal
Donis acudió a una reunión con diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), a quienes explicó que, como parte de las acciones para contrarrestar la situación y dar con los especuladores, se han solicitado informes a las siguientes entidades:
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Superintendencia de Administración Tributaria
- Instituto Nacional de Cooperativas
- Municipalidad de Guatemala
- Municipalidad de Villa Nueva
El propósito es que cada una brinde listados de productores, locatarios de mercados y otros actores que intervienen en la cadena de distribución de los vegetales y frutas, para obtener información de primera mano sobre los precios que se manejan en las diferentes fases.
A decir de las autoridades, esa sería una manera eficiente para descubrir en qué momento se están subiendo los precios.
Uno de los aspectos destacados es que buena parte de los camiones que llegan a La Terminal, en la zona 4 capitalina, y la Central de Mayoreo (Cenma), en Villa Nueva, tiene como fin abastecerse y vender los alimentos en otros departamentos, explicó Donis.
Añadió que por ello es importante conocer el precio al cual compran ellos, el que brindan a comerciantes locales y el que se aplica al consumidor final.
Cabe destacar que, según el Código Penal, la especulación es un delito que puede sancionarse con entre seis meses y dos años de prisión, así como con multas que van de los Q200 a los Q3,000.
Situación actual
De acuerdo con el más reciente monitoreo de la citada dependencia, adscrita al Ministerio de Economía, hay productos cuyo costo ha empezado a disminuir entre Q1 y Q3.
El tomate ya se consigue a Q8 o Q7, mientras que la papa estaría a Q9 y Q8 por libra, dependiendo del tamaño, indicaron las autoridades. Agregaron que algunos puntos en los que se ha detectado la baja son:
- La Terminal, zona 4
- La Bethania, zona 7
- Ciudad San Cristóbal, Mixco
- San Miguel Petapa
- Cenma, Villa Nueva
Además, hay algunos supermercados donde los artículos son más económicos que en los mercados, por lo cual se recomendó a la población hacer las verificaciones correspondientes.