¿Me puede causar efectos secundarios? ¿Es efectiva? ¿Realmente la necesito? Estas son las interrogantes más habituales sobre la vacunación contra el coronavirus, que surgieron al entrevistar a varios guatemaltecos.
Además, se evidenciaron afirmaciones como: “no la necesito”, “no creo en el Covid-19” e incluso, “me da miedo”.
Para responder a estas inquietudes e informar sobre la importancia de la vacunación contra el Covid-19, aunado a la campaña “Yo sí me vacuno”, el IGSS nos ayuda a responder las dudas más frecuentes por medio de un experto en el tema.
Pero antes, recordemos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas están concebidas para proteger contra la enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus, es decir, que previene la aparición de síntomas graves y la muerte ocasionada por esta enfermedad.
En el video, Susan Flores, médico auditor de la Subgerencia de Prestaciones en Salud del IGSS, nos comparte información importante que responde a las inquietudes y comentarios de algunos guatemaltecos encuestados:
¿Me puede causar efectos secundarios la vacuna?
Los efectos como la fiebre, los dolores musculares, el dolor de brazo y la fatiga son temporales, por lo que no deben causar alarma. Estos efectos indican que el sistema inmunitario esta respondiendo a la vacuna y que se está preparando para luchar contra el virus.
Recuerda que al aplicarte la vacuna en los centros designados, podrás permanecer en observación por algunos minutos para tener el apoyo del personal de salud, en caso presentes alguna reacción inmediata.
Me da miedo vacunarme…
Debes tener la tranquilidad que todas las vacunas autorizadas contra el Covid-19, se han sometido a todas las fases de desarrollo para tener la seguridad de su eficacia, ofreciendo una alta protección contra los síntomas graves y la muerte por esta enfermedad.
¿Realmente la necesito?
La vacuna evitará que caigas en un cuadro grave. Y además, aunque la transmisión sigue, te protege a ti y proteges a los demás.
No creo que sea efectiva…
Es cierto, las fases de la vacuna tuvieron que acelerarse pero esta nueva tecnología que ha llevado más de 30 años de estudio, nos ha permitido contar con la vacuna contra el Covid-19. Ninguna se aprueba si su índice de eficacia teórica no es superior al 50%.
Recuerda que, mientras más personas se vacunen, habrá menos personas expuestas al virus.
En la actualidad, nos encontramos con mucha desinformación, mitos y cadenas compartidas con datos falsos que incluso reenviamos a nuestros amigos o familiares, sin saber su fuente o si es verdad o no.
Busquemos informarnos con fuentes verídicas o páginas oficiales que puedan brindarnos datos que sumen a nuestra vida y la de nuestros seres queridos.