Al menos 20 congresistas europeos han propuesto a su Parlamento discutir sobre "la violación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho" en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: ¿Es ilegal que el MP abra cajas electorales y cuente los votos?
Congresistas de Europa pidieron al Parlamento Europeo incluir en el orden del día un debate sobre la independencia judicial, las violaciones a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.
La solicitud fue hecha por 20 congresistas de la Eurocámara, quienes pretenden que el debate se realice durante este miércoles 13 de septiembre.
La intención es que jueves se vote una resolución acerca de las violaciones a los derechos humanos y al Estado de Derecho que están ocurriendo en Guatemala.
En la moción, a la que tuvo acceso Soy502, se hacen consideraciones acerca de la oficialización de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que "claramente" dan la victoria a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera como binomio presidencial electo.
También recuerdan que "el presidente (Alejandro) Giammattei reconoció el resultado y anuncia una transición ordenada y una transferencia de poder que tendría lugar el 14 de enero del 2024; (y que) Sandra Torres se negó a aceptar el resultado oficial".
Asimismo hacen referencia al informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) de las acciones legales en contra del partido Movimiento Semilla que iniciaron desde el 12 de julio y de la "suspensión (de partidos políticos) que amenazó el derecho y la oportunidad de participar en elecciones genuinas y respetar la voluntad de los votantes".
Por lo que "lamentaron profundamente la suspensión" de la agrupación política con la que Arévalo y Herrera fueron electos, por lo que pide que el Parlamento Europeo "condene y pida poner fin a cualquier acción, incluida la del MP, para anular el resultado de las elecciones", pues consideran que "las medidas continuas para criminalizar a los operadores de justicia y la instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales socavan el Estado de Derecho".
También harían un llamado "a las autoridades guatemaltecas a respetar la voluntad clara del pueblo y garantizar sus derechos civiles y políticos, incluida la protección de los funcionarios electos, en cumplimiento de los estándares internacionales y regionales, y de las leyes internas".
Al tiempo que solicitan en la moción que la MOE-UE continúe monitoreando la situación en Guatemala hasta que "haya garantías claras y serias de que se respete la voluntad expresada a través de las elecciones".
Esta moción, que será presentada este miércoles 13 de septiembre en el Parlamento Europeo, se suma a la preocupación expresada por el portavoz principal para los Asuntos Externos de la Unión Europea, Peter Stano, quien a través de sus redes sociales lamentó "los allanamientos en el TSE" e hizo un "llamado a todas las instituciones y poderes del gobierno a respetar plenamente el resultado de las elecciones" y las instó a "abstenerse de acciones que socaven los resultados".
Detenciones arbitrarias
En la propuesta de moción también se hace referencia a las detenciones, consideradas "arbitrarias", de la exfiscal Virginia Laparra y de la abogada Claudia González, así como de abogados, fiscales, jueces y periodistas independientes.
Razón por la que pretenden hacer un llamado para su liberación, y para que las entidades del Estado de Guatemala se "abstengan de cualquier intento de obstruir el trabajo de quienes participan en la lucha contra la corrupción y la impunidad" en el país.