La Cámara de Comercio se pronunció y pide que las resoluciones sean "apegadas a derecho y sin la interferencia de otros poderes".
OTRAS NOTICIAS: Tras reclamos de Curruchiche, Jefe de la OEA presentará segundo informe de Guatemala
"Reiteramos que fue la voluntad popular expresada en las urnas la que concluyó con la elección del binomio integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera", expresó la Cámara de Comercio de Guatemala a través de un comunicado.
En el documento, el ente empresarial solicitó que el proceso de transición se realice con "total transparencia" y "acceso a expedientes", en especial con la verificación de los procedimientos de compras y contrataciones, ello "ante las graves denuncias de corrupción" expuestas por "distintos sectores y medios de comunicación" en contra de la administración de Alejandro Giammattei.
"De no actuarse de la forma antes expuesta, la transición sólo será una burla hacia la población y las autoridades electas", refiere el comunicado.
Además, recordaron que el ordenamiento constitucional guatemalteco garantiza el derecho de petición, "el cual no puede limitarse por ninguna circunstancia" y que "es legítimo acudir a las autoridades competentes sin restricción alguna", por lo que "las peticiones deben ser resultas apegadas a derecho y sin la interferencia de otros poderes, autoridades o sectores que afecten su objetividad y transparencia".
"La población guatemalteca está atravesando una serie de problemas que requieren soluciones trascendentales. Muchas de estas decisiones deberán ser tomadas desde el Ejecutivo recién electo sin la afectación o interferencia indebida de otros sectores o instituciones", refiere el comunicado.
Finalmente la Cámara de Comercio indicó que "no se puede, bajo engaños irreverentes, seguir permitiendo la manipulación absurda a nuestra democracia".