Se acercan las celebraciones de fin de año y nuestras casas se llenan de tamales, pavo, ponche de frutas y bajo el arbolito, muchos regalos que significan un “te amo” envuelto en papel de regalo. ¡Qué bello es esperar la media noche con el calor de una fogata para ver la pirotecnia, comer uvas y celebrar!
Enfrascados en nuestra alegría, no pensamos en las personas que no tienen las mismas oportunidades, quizá no tienen ni energía eléctrica, mucho menos regalos que destapar o comida especial.
Más de la mitad de compatriotas tienen miedo de quedarse sin comer. Según el PNUD, el 67% de los guatemaltecos luchan diariamente contra la pobreza y hay un grupo de chapines y extranjeros que trabajan para aminorar la tristeza de esas familias en Navidad.
¿Cómo surgió?
La Caja de Amor es un movimiento que une familias y lleva comida y juguetes a esas casas donde no hay cómo celebrar la Navidad.
Una familia envía a otra, en una caja, víveres de la canasta básica y regalos para los niños.
La idea nace en Perú. En 2012, la familia Bethancourt, con Mauricio y Anita a la cabeza (colombianos radicados en Guatemala), decide que es necesario traer la idea al país. “La desnutrición y la pobreza son fuertes, necesitábamos tenerla en Guatemala” cuenta Anita, cofudadora del movimiento.
Les pidieron entregar un mínimo de 30 cajas, unirse a escuelas, asociaciones, fundaciones, iglesias y parroquias, para luego censar a esas 30 familias. Anita y Mauricio no se conformaron con 30, se esforzaron por repartir 500 cajas y desde entonces, no han parado en su labor altruista.
Este año se entregarán 2400 cajas, lo cual significa que 2400 familias ayudarán a los más necesitados.
Pablo Paniagua, figura pública que ha apoyado el proyecto, comenta: “Desde el momento que me enteré de la Caja del Amor me enamoré de la idea al punto de divulgarla. Es una manera de llevar el espíritu navideño a las familias de escasos recursos. Que una familia de un área recóndita y en estado de pobreza reciba comida y juguetes como regalo de otra familia es una genialidad”.
¿Cómo funciona?
Las comunidades beneficiadas están en: Izabal, Huehuetenango, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Zacapa y la ciudad capital (Mixco).
Juan Morales, quien ha apoyado a este proyecto indicó: “La experiencia ha sido muy bonita. Ir al centro de acopio, ver como llegan las familias, ver cómo las llenan y cómo agregan más cajas. Es increíble cuánto amor hay todavía en Guatemala y cuánta fe tiene la gente en un proyecto bueno”.
VIDEO CON LAS INDICACIONES:
Cajas para todo el año
El contacto con las familias beneficiadas es constante y durante todo el año. No se les elige al azar, el respaldo de las organizaciones permite seleccionar a las familias que más lo necesitan y de forma correcta y organizada.
Anita cuenta incluso que hace unos años, una familia beneficiada por las cajas del amor tuvo un niño con Leucemia y la ayuda no se limitó a una caja sino a un apoyo integral. Conocer las particularidades de cada familia permite una ayuda más amplia y específica.
Morales cierra indicando: “Una de las cosas que más admiro es que hay personas que no son de nuestro país y que nos vienen a dar buenos ejemplos, esos son los que debemos adoptar para mejorar a nuestro país”.
Dónde obtener las cajas:
Horario
- 10:00 a.m. a 5:00 p.m
Para ayudar
*La donación que entregas al recibir la caja cubre todos los gastos de entrega.
Retos
Y aunque la idea es hermosa, no todo es miel sobre hojuelas. Este año no han habido suficientes familias interesadas: “Este es el primer año que hemos tenido problemas para entregar las cajas. Para que apoyemos a una familia, necesitamos a otra generosa; tenemos 200 cajas que no se van y estamos preocupados”.
Aunque el 28 de noviembre se inicia el acopio de las cajas “No hay fecha de cierre, cerramos el día que se terminen las cajas, no vamos a parar”
Paniagua hace un llamado a unirse a la causa por ser un proyecto eficaz y efectivo e indica: “Espero que crezca día a día y cada vez sean más personas las involucradas”.
Aunado a esta preocupación se encuentra el hecho que el 6% de las familias que, año con año, han llegado a pedir cajas no regresan a devolverlas por lo que los fundadores hacen un llamado a la responsabilidad que se adquiere con tener una caja. Son los sueños de una familia, no solo una caja.
La invitación es a no defraudar a las familias beneficiadas ya que ellas tienen conocimiento del apoyo que recibirán y fallarles no solo daña al movimiento, también a todos los integrantes de la familia.
VIDEO DE ENTREGA DE CAJAS:
TRANSMISIÓN EN VIVO DE ENTREGA DE CAJAS:
QUIERES AÑADIRTE A OTROS MOVIMIENTOS DE AMOR: