27/11/2020

  • Orgullo502

Café de Huehuetenango destaca en Washington D.C.

  • Por Selene Mejía
26 de julio de 2020, 07:07
El café del municipio Union Cantinil en Huehuetenango, destacó en Washington. (Foto Ilustrativa: KB Coffee Roasters)

El café del municipio Union Cantinil en Huehuetenango, destacó en Washington. (Foto Ilustrativa: KB Coffee Roasters)

El inigualable sabor del café guatemalteco puede degustarse en Washington, Estados Unidos, en La Coop Coffee Company, una cafetería creada por Juan Luis Salazar Cano, ingeniero agrónomo e hijo de un cafetalero guatemalteco. 

La Coop abrió sus puertas en el vecindario Manor Park, de Washington D.C. a principios de julio, un gran reto en tiempos de la pandemia. 

Este café está cosechado en Huehuetenango. (Foto: La Coop)
Este café está cosechado en Huehuetenango. (Foto: La Coop)

Salazar es originario de Union Cantinil, Huehuetenango, donde organizó a la Asociación de Productores de Café de Union Cantinil, Asocuc, con el objetivo de obtener mejores precios para los cafetaleros. 

Ahora, el ciudadano estadounidense y CEO de La Coop, lleva producto de Asocuc para tostar al por mayor y menor, además de ofrecer tazas del aromático guatemalteco, directamente a sus clientes en D.C. 

Todo ocurre en un tostador Diedrich de 10 libras, que da personalidad al acogedor espacio de una casa antigua con un hermoso jardín. El lugar fue remodelado sin perder su toque "vintage" y moderno para recibir a quienes buscan probar café de Guatemala. 

La Coop se encuentra en una casa muy acogedora. (Foto: Amanda Archibald @fotosynthesis)
La Coop se encuentra en una casa muy acogedora. (Foto: Amanda Archibald @fotosynthesis)

"La casa transmite una sensación cálida y acogedora", expresó Salazar al medio especializado Daily Coffee News.

“Queríamos que se sintiera como un lugar en el que nos gustaría pasar el rato. Pudimos convertir nuestra visión en realidad al crear un espacio con líneas limpias y modernas, divertido y funky como debería ser una cafetería ”, expresó. 

La Coop tiene un estilo propio. (Foto: Amanda Archibald @fotosynthesis)
La Coop tiene un estilo propio. (Foto: Amanda Archibald @fotosynthesis)

La nueva tienda abrió el 1 de julio, cuando D.C. entró en la segunda fase de reapertura tras la cuarentena por el coronavirus. La tienda opera a la mitad de su capacidad y mantiene la distancia social, además exige el uso de mascarillas, por el momento. 

En el lugar hay una máquina tostadora. (Foto: Amanda Archibald @fotosynthesis)
En el lugar hay una máquina tostadora. (Foto: Amanda Archibald @fotosynthesis)

Los miembros agricultores de Asocuc han adoptado con éxito nuevos controles de calidad y técnicas de cultivo amigables con el planeta, también un programa de microcréditos, que los ha llevado de forma colectiva a obtener cosechas de mayor calidad, mejores precios para los agricultores y reinversión en la comunidad para beneficio de Unión Cantinil, según explica Juan Luis. Actualmente, el grupo exporta más de 200 mil libras de café especial cada año.

Juan Luis Salazar abrió "LA Coop"(Foto: Amanda Archibald @fotosynthesis)
Juan Luis Salazar abrió "LA Coop"(Foto: Amanda Archibald @fotosynthesis)

“Quiero asegurarme de que los miembros de la cooperativa que formé ganen lo que se merecen por su café, ese siempre será mi objetivo. También estoy enfocado en ayudar a empoderar a aquellos dentro de la cadena de valor del café para diversificar sus fuentes de ingresos. Mis hermanos, que aún viven en mi ciudad natal en Guatemala, están invirtiendo en equipo de molienda necesario para procesar el café verde antes de exportarlo. Al hacer esto, podrán crear nuevas fuentes de ingresos y generarán nuevos empleos”, aseguró.

Continuaré mi compromiso en invertir en la prosperidad de mi familia y comunidad en Guatemala a través de La Coop
Juan Luis Salazar Cano
, La Coop Coffee Company.

La Coop se abastece directamente de Asocuc, con un enfoque en microlotes (lotes de café pequeños, exclusivos, producidos de manera sostenible), además comparte la historia de cada nueva cosecha y el agricultor que está detrás de ella. Esto incluye el café cultivado por Juan Gonzalo Salazar, padre de Juan Luis, cuyo café microlote está actualmente disponible en la tienda o en línea. Cano dijo que espera expandirse eventualmente a otras cooperativas agrícolas de pequeños productores en todo el mundo. 

"Uno de mis clientes hace varios años dijo que podía sentir el corazón y la casa que traje con mi café", dijo Cano. “Eso es absolutamente para lo que vivo. Para mí, el café es personal. Los nombres en las bolsas no son solo los agricultores que cosecharon el café. Son mi familia, mis vecinos y estoy enfocado en asegurar que lo que hago aquí con La Coop pueda tener un impacto sostenible en la cadena de valor a largo plazo", expresó.

Con información de Daily Coffee News. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar