Una hembra de jaguar, de un mes y medio de edad aproximadamente, fue enviada por paquetería desde el aeropuerto Benito Juárez, en México D.F., hasta el de Culiacán, en Sinaloa, informó la Pocuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El cachorro se encuentra en buen estado de salud y ya fue resguardado por las autoridades tras el aviso de los inspectores a la Policía Federal.
El felino es de la especie nativa mexicana Panthera onca que, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentra en peligro de extinción, por lo que su comercio es ilícito a nivel internacional.
Tentativamente el animal fue llevado al Zoológico de Culiacán y la Profepa indicó que permanecerá en ese lugar hasta que se determine su situación jurídica, pues al revisar su documentación se detectaron incosustencias y omisiones.
Esta instancia también presentó el dictamen pericial, a solicitud del Ministerio Público Federal, para la averiguación correspondiente. Actualmente se están realizando indagaciones por venta ilegal de animales en 26 estados mexicanos.
Con información de CNN.