El Congreso tiene en sus manos la elevación de categoría de uno de los principales sitios arqueológicos de Petén.
OTRAS NOTICIAS: Buscan que "El Mirador" sea nombrado Patrimonio de la Humanidad
El sitio arqueológico El Mirador, en San Andrés, Petén, podría ser catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación, pues en el Congreso se presentó una propuesta para que alcance esa categoría.
Se trata de uno de los asentamientos mayas de mayor importancia para los investigadores y en el cual se encuentra también una de las pirámides más altas del mundo, La Danta.
Por ello, diputados de la Comisión de Ambiente consideran necesario fortalecer su resguardo y conservación, así como institucionalizar medidas para impedir el saqueo de piezas encontradas en el lugar.
"Ahora solo es una reserva"
Findencio Lima, presidente de la citada sala legislativa, indicó que actualmente El Mirador es "solo una reserva, sin reglamento de protección, más que el que corresponde a instituciones como el Consejo de Áreas Protegidas".
En su opinión, eso no es suficiente, y con la elevación de categoría se tendrían que poner en marcha nuevas disposiciones.
Fidel Reyes Lee, integrante de la Comisión y representante de Petén, dijo que esta medida ayudaría a evitar el "saqueo constante y sistemático que se ha evidenciado en ese parque nacional".
Añadió que esto también permitiría reforzar las acciones en favor de los ecosistemas locales.
Así es El Mirador
El Mirador es un gran asentamiento de la cultura maya y se estima que su auge fue entre los años 1000 antes de Cristo y 250 después de Cristo.
Este sitio arqueológico es considerado el complejo de ciudades antiguas del período Preclásico más importante y habría estado ocupado 1,000 años antes que la Ciudad de Tikal.
Entre sus características figuran diversas calzadas y pirámides, entre ellas La Danta, una de las más altas y voluminosas del mundo.
Durante una serie de estudios realizados en 2019 mediante tecnología LiDAR, se encontraron evidencias de estructuras con dimensiones similares dimensiones a la Gran Muralla China.
Durante una convención internacional en la cual se presentaron esos hallazgos, se dio a conocer que se buscaría impulsar a El Mirador como Patrimonio de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).