Actualmente, la edad mínima para obtener la licencia tipo A es 23 años.
OTRAS NOTICIAS: El exdiputado guatemalteco que asegura ser candidato al Premio Nobel de la Paz
Mediante una nueva ley, el Congreso podría disminuir a 18 años la edad para que una persona pueda obtener la licencia de conducir tipo A, que permite manejar vehículos de carga pesada.
La propuesta fue hecha por el diputado Cristian Álvarez, quien plantea reformar la Ley de Tránsito, la cual actualmente fija en 23 la edad mínima para otorgar ese permiso.
Su iniciativa contiene un solo artículo y en él se indica que los mayores de 18 años y menores de 20 podrían acceder a la mencionada licencia, siempre y cuando cuenten con una certificación del curso de manejo proveída por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Si el Legislativo aprobara este proyecto, la disposición también aplicaría para quienes quisieran optar a la licencia tipo B. Esta permite conducir toda clase de vehículos de hasta 3.5 toneladas, pudiendo recibir remuneración.
La propuesta también establece que una persona de 20 años de edad, tras haber tenido vigente las licencias B o C durante dos años, podría optar al permiso tipo A. Si este fuera el caso, no se solicitaría certificación del Intecap.
El propósito
De acuerdo con Álvarez, al disminuir la edad legal para otorgar la licencia tipo A, se brindarán más oportunidades de empleo a los jóvenes, quienes quedarían facultados para conducir unidades de transporte pesado, escolar y colectivo.
Además, indicó que en el país habría un déficit de 12 mil pilotos de vehículos de carga, aproximadamente, aunque no precisó la fuente de tal estimación.
La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga respaldó el proyecto y destacó que contar con la nueva normativa traerá beneficios en el traslado de mercancías, pues se podría contar con más personal.