Desde 2017 se hicieron varios intentos para aprobar la ley que exonera del IVA e ISR al sector ganadero.
EN CONTEXTO: Diputado agradece a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez tras aprobación de ley
Abucheos, gritos y chiflidos recibió el diputado chiquimulteco Boris España, cuando en la reciente sesión del Congreso mencionó a Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, así como al amigo de este último, Miguel Martínez, como impulsores de una ley que exonera de impuestos al sector ganadero.
Según el parlamentario, los citados políticos sentaron las bases y trabajaron en sus respectivos mandatos para lograr que quienes se dedican a la ganadería puedan tributar de una manera simplificada y sin persecución.
"Yo sé que, de repente, a algunos no les gusta, pero a mí, en mi casa, me enseñaron a reconocer y a ser agradecido", manifestó España, y añadió en su reconocimiento a varios miembros extinto Centro de Gobierno, el cual fue dirigido por Martínez.
¿Por qué les agradeció?
Una de las dudas que surgió después de tales palabras es por qué el legislador considera que los expresidentes y "Miguelito", como se conoce a Martínez, tuvieron qué ver en la
aprobación de la normativa.
Para entenderlo, es necesario regresar al gobierno de Jimmy Morales, pues fue entonces cuando se habló por primera vez sobre la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR) a los ganaderos.
El tema se planteó en la iniciativa de ley 5182, la cual planteaba la creación de un impuesto único del 1% sobre el valor de las ventas que realizaran esos empresarios.
La propuesta provocó roces, incluso, entre ministros y fue rechazada por el entonces superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa.
Su argumento fue que la disposición afectaría la recaudación, pues el Fisco dejaría de percibir unos Q1,156 millones. Aquello ocurrió en 2017.
Nuevos intentos
El proyecto de ley no logró el apoyo suficiente y quedó engavetado. Sin embargo, durante la administración de Giammattei se retomó el asunto.
De hecho, en 2020, se creó la Mesa Ganadera Bovina, donde una de las solicitudes fue apoyar a que ese sector productivo se formalizara y contara con un régimen específico para pagar impuestos. Lo que se seguía sugiriendo era quedar fuera del IVA e ISR.
Según España, Miguel Martínez y su personal en el Centro de Gobierno tuvieron un papel importante en las negociaciones.
La entonces bancada oficialista hizo varios intentos por aprobar la normativa y quienes cabildearon en el Congreso para lograr tal cometido fueron Allan Rodríguez y Shirley Rivera, quienes fungieron como presidentes de ese organismo.
El actual jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, consideró en su momento, igual que lo hizo recientemente, que la medida sería factible. Empero, las iniciativas también enfrentaron múltiples críticas, lo cual impidió que avanzaran.
La normativa finalmente se aprobó el pasado martes 19 de noviembre, mediante el Decreto 31-2024, y deberá ser sancionada por el presidente Bernardo Arévalo para cobrar vigencia.