Cedella Booker era una mujer afro-jamaiquina de 18 años que se dedicaba a las labores del campo y del hogar, quien conoció al capitán de los Marines Reales, de la infantería de marina británica, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa llamado Norval Marley.
OTRAS NOTICIAS: Bob Marley: su legado vive cuatro décadas después de su muerte
Esta relación no duró mucho tiempo, pues el hombre, de 50 años, tenía sus propios intereses y no quería quedarse al lado de Cedella, quien un día se dio cuenta que estaba embarazada de un niño al que llamaría Robert Nesta Marley Booker.
El pequeño Robert y su madre vivirían sus primeros años en Nine Mile, un pequeño pueblo ubicado a 3 horas de la capital jamaiquina, Kingston. Su madre, Cedella Marley, luchaba cada día por sacar adelante a su hijo, pues en esa pequeña casa rural no había agua ni electricidad y a pesar que su padre lo reconoció y eventualmente lo apoyó económicamente, Bob nunca tuvo contacto con él debido prejuicios de su abuela (madre de Norval), pues él no podía ser visto con un niño de raza negra.
La ironía de la vida de Robert Marley fue grande, ya que no tuvo a su padre al lado por ser de raza negra y sufrió discriminación en la comunidad donde vivía por ser de raza blanca, algo que lo siguió toda su vida.
Winston Hubert McIntosh, mejor conocido como Peter Tosh, se unió a ellos en Kingston y juntos empezaron lo que sería la más grande revolución musical en Jamaica. "Wailing Wailers" fue el nombre que recibió la primera agrupación formada por Bob, Bunny y Peter, quienes fueron en búsqueda de un productor para grabar sus primeras producciones y encontraron en Clement Dodd a la persona que produciría y promocionaría su primer sencillo llamado "Simmer Down", grabado a finales de 1963 por la productora Coxsone. Para grabar este disco el trio se uniría a Junior Braithwaite y las coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith.
Durante sus primeras grabaciones Bob Marley aún no utilizaba rastas en el cabello y el reggae todavía no había nacido, su estilo de música era una fusión entre ska y rocksteady, pero con unos matices que luego fueron tornándose en un nuevo estilo musical.
La creación de "Bob Marley And The Wailers" y el estilo Reggae
Luego de unos años Bob Marley se fue a Delaware, Estados Unidos, junto a su madre, pero para ese entonces ya era novio de Rita Anderson, con quien se casó. Tras unos meses en el país del norte y un buen tiempo de predicar la religión rastafari, Marley volvió a Kingston para crear junto a Bunny y Peter el grupo "Bob Marley And The Wailers", el cual se vería influido en sus letras y sus ritmos por la nueva religión de Robert. Rita también formó parte del grupo, haciendo su debut como corista.
El éxito de Bob con su banda fue total a nivel nacional y luego en 1972 llegó hasta Londres donde firmó con una productora internacional y grabó "Catch a Fire", su primer disco que sonó en varias partes del mundo y que lo llevó de gira a Estados Unidos. En 1973 se produjo "Burnin" y en 1974 nació "Natty Dread", discos de los cuales se desprendieron sencillos como "Get Up, Stand Up", "I Shot The Sheriff", "No Woman No Cry" y "Them Belly Full (But We Hungry)"; que lo catapultarían al éxito mundial.
La primera estrella de rock nacida en el tercer mundo
Tras varias giras, incluso consideradas de las mejores de la década a nivel mundial, para finales de 1975 Marley volvió a Jamaica como toda una superestrella, pero manteniendo la humildad, pues volvió para un concierto benéfico al lado de Stevie Wonder, en el que se buscaba hacer un llamado a la violencia política que tenía de rodillas a ese país.
"La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad", dijo Bob Marley durante el concierto "Smile Jamaica", ofrecido el 5 de diciembre de 1976, con el fin de aunir a la población dividida por cuestiones políticas y debido al cual, dos días antes, Marley sufrió un atentado donde fue herido de bala en el pecho.
"Exodus" fue el disco que llevó a la banda jamaiquina a lo más alto de la música a nivel mundial, pues varios sencillos de esa producción como "Waiting In Vain", "Exodus" y "Jammin", estuvieron 56 semanas en las listas de las canciones más escuchadas en Inglaterra.
Los discos "Kaya", "Survival" y "Uprising" terminaron por volver a Bob Marley en una leyenda y convertir su música casi en una religión, en una cultura que aún se esparce por el mundo y que va ligada al rastafarismo y el uso de la marihuana, planta que Marley todo el tiempo defendió en sus utilidades y que además consumió.
Durante la preparación de la gira que empezaría en 1980, Bob Marley recibió un fuerte golpe jugando fútbol, lo que generó un melanoma maligno en el dedo gordo de su pie derecho, el cual no fue ni extirpado ni tratado con medicamentos.
Bob Marley cumplió parte de la gira en Estados Unidos y Europa, donde incluso tuvo un mítico concierto en Milán ante más de cien mil personas, pero luego de eso el melanoma se había esparcido por todo el cuerpo y era cuestión de tiempo para que la salud de Marley colapsara.
Robert Nesta Marley fue llevado a Alemania para llevar un tratamiento alternativo, pero su salud empeoró, incluso perdió sus rastas, y luego de ocho meses el cantante jamaiquino fue llevado en un avión hacia Jamaica, pero sus signos vitales se complicaron y tuvo que quedarse en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami, donde el 11 de mayo de de 1981 murió a los 36 años de edad.
Marley por fin pudo regresar a su natal Jamaica, pero dentro de un féretro para dar paso a un funeral multitudinario organizado por el estado en el que el rastafarismo y estuvo presente para enterrar al cantante y darle paso a la leyenda.
El gran legado de Marley
Bob Marley no trascendió solamente por su música, sino también por sus letras; por ser la primer gran estrella mundial proveniente del tercer mundo, por su filosofía, por sus palabras, su lucha y hoy por hoy su imagen es utilizada para cientos de productos referentes al ámbito musical y la cultura rastafari, la cual llevó a todo el mundo.
Son cientos los artistas, que entre sus discos, incluyen canciones del cantautor jamaiquino, llevando las nuevas versiones a otros ritmos como folk, rock, bossanova y otros. Las bandas guatemaltecas Reggae Paradise Band y El Gordo, han hecho sus propias versiones de sencillos de Bob Marley, como One Drop y Waiting in Vain, respectivamente.
Además hay quienes incluso le han dedicado canciones, como Manu Chao.